El Sistema Cutzamala arrancó 2021 con 60.8 por ciento de su almacenamiento actual, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La presa que documentó el menor nivel de su capacidad es la de Villa Victoria, ubicada en el municipio mexiquense del mismo nombre, ya que está prácticamente a la mitad.
Durante la sesión de grandes presas de este martes, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Javier Bourguett Ortíz, precisó que el almacenamiento con el que se cuenta a la fecha es de 475.8 millones de metros cúbicos de agua, lo que se traduce en 60.8 por ciento de la capacidad del sistema.
La cifra con la que arranca el sistema no solo evidencia los indicadores en color rojo de los tres cuerpos que lo alimentan, sino que también en habla del déficit que se tiene, ya que el almacenamiento histórico para esta fecha es de 632.7 millones de metros cúbicos del líquido, es decir.
Informó que durante estos días no hubo registro de incremento en los milímetros de agua por la falta de lluvias, hecho característico de la temporada invernal. “Tradicionalmente tenemos pocas precipitaciones ya que el promedio histórico es de 3 milímetros, no hemos tenido todavía ninguna precipitación, pero esperemos que pronto se presente una tormenta invernal por la zona”.
En lo que respecta a la situación de almacenamiento de cada cuerpo de agua, los tres permanecen en número rojos desde hace varias semanas. En el caso de la presa el Bosque, está a 58.7 por ciento de su capacidad máxima; la presa de “Valle de Bravo” se encuentra a 66.8 por ciento; mientras que la de “Villa Victoria” es la que menos recurso tiene, con 50.5 por ciento de su capacidad total al corte de este 11 de enero.
El director también informó las extracciones o disminuciones que ha tenido el Sistema Cutzamala en la última semana y dio a conocer que los días 5 y 7 de enero se llevó a cabo una disminución del suministro durante 14 horas; y uno más el domingo 10 de enero, esto por 15 horas.
En este sentido, Bourguett Ortíz sostuvo que se lograron entregar 9.398 metros cúbicos por segundo del recurso al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.437 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
KVS