Damnificados se quejan por redensificación de edificios reconstruidos por sismo de 19-S

Los afectados por el sismo de 2017 resaltaron que subió mucho el pago del mantenimiento, y lamentan que no tienen otra opción mas que aceptar el departamento pese a que ven más riesgo porque son estructuras sensibles.

Reconstrucción de edificios tras sismo del 19 de septiembre de 2017. (Alejandra Pineda)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El sismo que impactó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, dejó varios edificios colapsados e inhabitables; por ello, el gobierno capitalino, a través de la Comisión para la Reconstrucción, construye y rehabilita las edificaciones que lo necesiten, aunque para recuperar parte de la inversión, en algunos predios ejecuta la redensificación, es decir, agrega más departamentos a los condominios reconstruidos.

A pesar de ello, los nuevos departamentos no han sido habitados, además de que los inquilinos se quejan de las decisiones tomadas en los edificios Pacífico 455, que pasó de 26 a 40 departamentos, y Alfonso Reyes 188, que pasará de 6 a 9 departamentos, ya que la administración tendrá que pagar más por el mantenimiento.

¿Qué es redensificación?

La redensificación habitacional consiste en hacer posible que una determinada zona con una infraestructura urbana ya definida pueda albergar nuevas construcciones de vivienda.

Oralia Torres, damnificada del edificio Pacífico 455 –próximo a entregar–, ubicado en la alcaldía Coyoacán, expresó que la redensificación fue un método “que quisieron imponer”, ya que buscan regresar a sus casas lo antes posible.

Daños en el edificio de Pacífico 455. (Especial)
“Ha sido una de las peores pesadillas que hemos vivido como damnificados, en lo personal, mi familia y yo, soy del predio de Pacifico 455, en el pueblo de La Candelaria, en Coyoacán, y su plan es redensificar, quiere decir que construirían departamentos aparte de los que eran de restitución, para que pudieran como recuperar la inversión que representara esa reconstrucción, ellos no admitían que se podrían usar recursos públicos en nuestra tragedia, pues quisieron imponer ese método”, comentó.
“Nuestro mantenimiento era de 600 pesos, ¿y sabe de cuánto va a ser ahora? Casi de mil 800 pesos, se prevé, todavía no se ha firmado un convenio, imagínese si ya antes se nos daban adeudos porque pues la vida nos es difícil, no es como… fácil, yo lo pago ¿no? Rápido. Imagínese ahora cuántas personas, que en su mayoría somos adultos mayores, ya no vamos a poder vivir, tendremos que abandonarlo, tendremos quizá que malvenderlo quizá, no sé si nos podamos quedar ahí”, agregó.
Algunos damnificados ven riesgos en la redensificación porque se construye en estructuras ya sentidas. (Alejandra Pineda)

Ante la poca venta de los departamentos agregados, la damnificada señaló que “si yo tuviera la necesidad, la fortuna de poder elegir un departamento, no lo elegiría en una zona redensificada, porque es un terreno que ya falló una vez, es un terreno que quizá no tuvo toda la sustentación de estudios para volverse a reconstruir, y donde hubo un incidente así, puede haber otro, o parecido o de peores consecuencias”.


Por su parte, Jael Castillo, damnificada del edificio Alfonso Reyes 188 –que apenas inició su reconstrucción–, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, reiteró que es difícil decir que no a la redensificación, aunque genera incertidumbre el pago de mantenimiento, mismo que se elevará.

“La redensificacion es la única opción que nos dan, no hay de otra, redensificas o redensificas. Cuando uno se siente en una situación de incertidumbre porque ya no tienes tu casa, la casa que conseguiste con esfuerzos de mucho trabajo, con sacrificios, y después te dicen, es esto lo único que hay, no te queda de otra más que aceptarlo, salvo que implique la situación de que estás perdiendo parte de tu patrimonio y posteriormente los gastos que va a implicar el mantenimiento de ese edificio”, aseveró.
“Los costos de mantenimiento eran diferentes antes del sismo, y ahora se va a pagar más por esta situación que finalmente a quien beneficia es al sector inmobiliario, porque insisto a los damnificados no les dan otra opción”, añadió.
Edificio en Pacífico 455, en la alcaldía Coyoacán. (Especial)

De acuerdo con la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, un total de 100 edificios serán redensificados en la Ciudad de México, de los cuales 39 ya están en obras, y se planea entregar todos en el 2023.

“En los edificios con redensificacion en específico estamos, tenemos un universo de 100, tenemos 39 en obra y todos los demás están en proceso, el último trimestre de este año inicia otro grupo de edificios y el primer trimestre del próximo año inicia otro grupo de edificios para poder concluir en los tiempos que nos ha establecido la doctora Claudia Sheinbaum, que es el 2023 y así lo vamos a hacer”, relató.


DMZ

LAS MÁS VISTAS