El Coro de la Salud, conformado por 34 personas trabajadoras , así como estudiantes de residencias artísticas, debutó en un concierto con motivo del Día de Muertos, con piezas como Dios nunca muere, Dell'Antro Magico y La llorona.
El grupo está compuesto de personal de de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez", de la Secretaría de Salud, así como alumnos de residencias artísticas del Conservatorio Nacional de Música de la Secretaría de Cultura.
“Este concierto es sui géneris al estar conformado por personal de diversas áreas de los institutos nacionales de salud” y es una iniciativa importante porque el arte, sobre todo la música, es indispensable para el mejor desempeño de las actividades, subrayó Renata Alejandra Báez Saldaña, directora de Enseñanza del INER
- Te recomendamos Salud Casa por Casa: Secretaría del Bienestar realizan censo a personas adultas mayores y con discapacidad Política
En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que, previo al inicio del concierto conmemorativo del Día de Muertos “Ensamble de voces”, la directora Báez Saldaña se congratuló por la realización de este trabajo artístico cultural, ya que contribuye al cuidado de la salud mental, al producir sensación de bienestar y placer, así como disminuir el estrés y la ansiedad.
Al respecto, la coordinadora de Arte y Cultura del INER, Fabiola Valdelamar Vázquez, detalló que, gracias al convenio de colaboración entre el INER, a través de la Coordinación de Arte y Cultura, y el Conservatorio Nacional de Música (CNM), impulsado por el barítono mexicano y docente de esta institución, David Robinson Trápaga, en agosto de 2024 iniciaron los ensayos del proyecto Coro de la Salud.
Este ensamble de voces está integrado por personas trabajadoras, quienes de forma voluntaria se reúnen cada semana en ensayos, dirigidas por las residentes artísticas Rocío Ferrusca, Luz Espinosa y Connie Rodríguez, estudiantes del séptimo y último año de formación en el CNM.
La coordinadora de Arte y Cultura del INER agregó que los integrantes del Coro de la Salud se desempeñan en unidades administrativas, atención médica, investigación, psicología, trabajo social, enseñanza y comunicación.
A este evento artístico, celebrado en el auditorio Dr. Fernando Rébora Gutiérrez del INER, asistieron cerca de 300 personas para escuchar un amplio repertorio musical relacionado con la tradición mexicana.
ROA