Ven deficiencias en materia de Protección Civil, falta personal y capacitación

Solo 18 personas capacitadas de la Unidad Estatal de Protección Civil u homóloga para el año 2022.

Protección Civil Edomex, 6 se capacitaron en identificación y análisis de riesgos.
Toluca /

A pesar de que la entidad tiene presencia de una especial diversidad de agentes de riesgo, el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, presentado en marzo de este año, advierte que “los servidores públicos encargados de la Protección Civil carecen de preparación suficiente”, señalando entre sus objetivos.

“El contar con un sistema de Proteccion Civil resiliente y adaptado a las necesidades de la comunidad, capaz de enfrentar los riesgos derivados de la ocurrencia de fenómenos perturbadores”.

En su inciso referente a “Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil”, este documento que sirve como un primer balance y hoja de ruta para la actual administración estatal, detalla que tomando como base datos del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad no reportó contar con personal certificado en algún estándar de competencia, “y solo señaló a 18 personas capacitadas de la Unidad Estatal de Protección Civil u homóloga para el año 2022”.


Personal administrativo supera al operativo

En una revisión por separado del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023, del Inegi, realizada por MILENIO Estado de México, se encontró que en la entidad sumaban 245 personas que formaban parte del personal de la unidad estatal de Protección Civil u homóloga, de las cuales 151 eran hombres y 94 mujeres.

Esta área no contaba con bomberos, ni binomios caninos, ni personal de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, ni rescate acuático, aéreo, extracción vehicular o investigación.

En cuanto a personas que tienen funciones de paramédicos reportó 58 hombres y 17 mujeres, mientras que en funciones administrativas y de apoyo sumaban 93 hombres y 77 mujeres.

Estos datos muestran que 69 por ciento de quienes integran esta unidad, con base en este reporte, desempeñan alguna función administrativa y de apoyo, prácticamente el doble de las y los paramédicos.

De estas las 18 personas que han tenido capacitación, 6 la recibieron en materia de identificación y análisis de riesgos, 2 en evacuación, búsqueda y rescate, 2 en marco regulatorio sobre protección civil, 2 en continuidad de operaciones, uno en evaluación de daños y 5 en otras áreas que no se especifican.

Equipamiento

En este revisión realizada por este diario, el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023, también muestra que el personal de esta unidad, en la entidad, no reportó la entrega de este tipo de equipo de protección, que incluiría, cascos de protección con careta, chaquetón, pantalón, guantes, gafas protectoras de policarbonato, equipo de protección respiratoria contra gases tóxicos, fajas con tirantes, linternas, rodilleras para trabajo pesado, explosímetro o medidor de gases tóxicos, trajes de protección contra sustancias peligrosas, traje de penetración, traje contra incendios estructurales, traje contra incendios forestales o traje contra incendios de aeronaves.

Riesgos

De acuerdo con el Plan de Desarrollo, en el Estado de México suceden todos los fenómenos considerados en el catálogo de riesgos (sismos, inundaciones, deslizamientos de tierra, fenómenos fisicoquímicos y otros), con excepción de los asociados a litorales marítimos; se ubican dos aeropuertos internacionales, cruzan seis de las principales carreteras del país.

Se localiza una de las dos instalaciones nucleares existentes en el país, ubicada en Ocoyoacac, así como uno de los depósitos de desechos radiactivos en operación en Temascalapa, a los que se suma el Popocatépetl, uno de los catorce volcanes activos en México, lo que muestra la importancia de fortalecer esta área de la administración estatal.

Principales retos

En este tenor, el Plan de Desarrollo indica que el principal reto de la Protección Civil y la Gestión Integral de Riesgos es el fortalecimiento de dos áreas clave: en primer lugar, la capacidad de reacción frente a situaciones de emergencia, “lo que implica la reducción de los tiempos de atención a la población afectada, para lo cual requiere un incremento de la inversión en equipamiento e infraestructura”.

Esto permitiría “ampliar la cobertura territorial y acercar la atención a todas las regiones del estado, sobre todo las de mayor vulnerabilidad”.

En segundo lugar, se establece en el documento, “se requiere de una consolidación de las acciones en materia de prevención del riesgo, que proporcionen una mayor resiliencia ante posibles adversidades y una protección más efectiva de la población y sus recursos”.

kr

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.