Los estudiantes que conforman la Asamblea Universitaria 25/02 definieron un pliego petitorio con 21 demandas para que se refuerce la seguridad en Puebla, el cual fue presentado al rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, para que sea exponga en la reunión de este jueves con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El pliego de demandas está dividido en cinco ejes, con el objetivo de que se atienda la seguridad de los estudiantes en los rubros de educación, programas y servicios, equidad de género, infraestructura, movilidad y política interna.
Asimismo, solicitan que se garantice que no habrá represalias en contra de quienes tienen tomadas las instalaciones de 22 unidades académicas desde el 25 de febrero, un día después del homicidio de cuatro jóvenes.
En el rubro de educación, solicitan capacitación en Protección Civil para actuar ante una emergencia, así como aumentar las brigadas de respuesta para situaciones riesgo; se pide la reestructuración del programa de tutoreo, al igual que una investigación y un análisis criminogénico de las zonas aledañas a las facultades para elaborar un plan de acción que erradique factores de vulnerabilidad, violencia e incidencia criminal.
Dentro del eje Programas y servicios, solicitan la implementación un control de entrada en todas las unidades académicas y se solicite obligatoriamente la credencial. Además, se demanda transparencia en procesos electorales de las autoridades académicas y de licitación de obras, así como eficacia por parte de la Oficina de la Abogada General en los asuntos que estén bajo de responsabilidad.
Demandaron la creación de un canal comunicación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Abogada General para la correcta solución de cualquier denuncia.
Asimismo, pidió la reestructuración de los servicios que da la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) y la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) .
En el eje relacionado con equidad de género, solicitaron la divulgación e implementación de protocolos de acción para prevenir y erradicar la violencia, así como generar un canal de comunicación que permita la atención a las denuncias.
Cabe señalar que este día, estudiantes de más de 30 universidades de Puebla participarán en la Megamarcha en demanda de seguridad tras los asesinatos de cuatro jóvenes, ente ellos, tres estudiantes de la UAP y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Los puntos de reunión de la Marcha Universitaria serán Ciudad Universitaria, la Facultad de Medicina, el Complejo Cultural Universitario, la Facultad de Lenguas y la de Psicología. En el protocolo se solicita a los estudiantes llevar credencial universitaria, vestimenta de color negro, escribir con plumón en el brazo derecho el nombre de la universidad, especificar el tipo de sangre y si padece alguna enfermedad en el brazo izquierdo y portar algún distintivo de la universidad.
Municipio anuncia acciones
El municipio informó su compromiso por implementar de inmediata acciones y estrategias para garantizar la seguridad en las inmediaciones de las universidades.
En ese sentido, anunció que se realizará un programa de peatonalización de la 13 Sur, de la 25 a la 27 Poniente; adquisición inmediata de 15 patrullas exclusivas, entre otras acciones.
Asistirán rectores a movilización
El vicepresidente del Tecnológico de Monterrey en la región Sur del país, Pedro Grasa Soler; y los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), de la Universidad Anáhuac Puebla, del Instituto Tecnológico de Puebla y de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Emilio José Baños Ardavín, Luis Ernesto Derbez Bautista, José Mata Temoltzin, Fernando Chapa Lara y Alfonso Esparza Ortiz, respetivamente, anunciaron que participarán en la #MegaMarchaUniversitaria que se realizará este jueves por las principales calles de la ciudad de Puebla en demanda de medidas de seguridad.
Al mismo tiempo, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, expresó su solidaridad con los estudiantes y calificó el movimiento como un ejemplo.
LEE