El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que la delegación Benito Juárez pidió retirar a los comerciantes ambulantes de la Calzada de Tlalpan.
- Te recomendamos Tras desalojo, comerciantes en Calzada de Tlalpan piden ser reubicados Comunidad
Explicó que los motivos que tuvo la demarcación para pedir el retiro fue porque los puestos se encontraban en una zona donde el comercio en vía pública no está permitido.
Sin embargo, Amieva comentó que dialogará con los comerciantes ambulantes desalojados para darles “opciones adecuadas”.
"Fue una petición, nosotros actuamos en colaboración y a petición de la delegación Benito Juárez, se llevó el operativo de una manera que se cumplió con alcances técnicos y de seguridad para retirar estructuras metálica que estaban ocupando esta zona de la Benito Juárez”, dijo en entevista.
“Ahora he instruido a la Secretaría de Gobierno para que conjuntamente con el señor delegado puedan atender a las personas y podamos generarles opciones adecuadas", añadió.
Amieva advirtió que continuarán los trabajos para mantener la vía pública libre del comercio ambulante e indicó que se analizan las zonas del Eje 1 Norte y la zona centro de la capital para que se respeten los espacios asignados.
"Es un tema de seguridad, los vehículos tienen que transitar, las personas a veces no pueden transitar por las aceras", destacó.
Resaltó que el censo de comerciantes en vía pública se mantiene a cargo de la Secretaría de Gobierno de la ciudad y se sigue apoyando con las cámaras del C5 para llevar un control de dónde se ubican.
"Lo que hacemos es precisamente generar que exista el comercio que se denomina informal en los espacios designados y que no se pueda avanzar más en los espacios públicos. La garantía que se les da es que el gobierno siempre los va a recibir con autoridades delegacionales para escucharlos", concluyó.
Esta madrugada alrededor de 200 puestos ubicados en la Calzada de Tlapan, a la altura de la calle Santa Cruz, en las inmediaciones del Metro Portales, fueron desalojados por la policía capitalina.
Según los comerciantes, en ningún momento se les notificó que se les quitaría su fuente de empleo y acusaron que hasta el momento no ha existido diálogo con ninguna autoridad.
FLC