Luego de que fuera documentada una inundación en la comunidad de Rincón de López del municipio de Tejupilco, al sur del Estado de México, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, anunció que habrá un plan de reubicación para familias de la región.
Este siniestro ocurrió la noche del jueves 29 de agosto, cuando una tromba cayó en la región y elevó los niveles del caudal, los cuales se vieron rebasados en su capacidad y derivó en afectaciones de hasta 400 familias.
En ese sentido, este miércoles la gobernadora mexiquense visitó el municipio, hizo un recorrido con autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de atender la situación y ofrecer una serie de alternativas para los colonos de esta zona.
“La propuesta es que sí se les apoye, pero, insisto, buscar un lugar donde sea seguro para no tener una casa de 4 o 5 años sino una casa permanente. Ya quedamos con el presidente municipal de buscar un espacio que garantice la mejor situación para construir una casa”.
Apoyo en zona afectada
Se mantiene activo el Plan DN-III, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se suma al despliegue de personal y equipo para apoyar a la población afectada, contando con el apoyo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; personal de las secretarías de Seguridad, Bienestar, Salud y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que labora jornadas de 24 horas con 11 vehículos, como pipas, maquinaria pesada y camiones vactor, entre otros.
La Secretaría de Bienestar distribuye el programa “Canastas para la Alimentación”, en cinco puntos de la colonia Rincón de López, la más afectada por el desbordamiento.
Albergues en Tejupilco
Se reforzó la atención en el albergue instalado en la Unidad Deportiva de Tejupilco; así como los servicios en dos módulos de salud, donde se otorga consulta médica y aplicación de vacunas contra la hepatitis b, tétanos y neumococo.
Adicionalmente se llevan a cabo actividades de fumigación en 14 manzanas con equipo térmico y pesado, para eliminar el mosco vector de dengue y evitar un brote de este padecimiento, a lo que se suman acciones de descacharrización para disminuir el riesgo de que haya recipientes que sirvan como criaderos del insecto.
kr