Para impulsar el empoderamiento de las mujeres e intercambiar propuestas para el diseño de políticas públicas, programas y acciones transversales desde la administración estatal, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguró los trabajos del Foro “Mujer Rural Mexiquense: estrategias para garantizar sus derechos”.
Desde el Centro de Transferencia de Tecnología Rancho Tiacaque, en Jocotitlán, la mandataria mexiquense destacó que en la entidad son más de 1 millón de mujeres las que viven en zonas rurales, de las cuales 76 por ciento contribuyen con labores productivas.
“Una gran parte de ellas son campesinas que labran las tierras, otras tejedoras y otras artesanas que mantienen viva nuestras tradiciones y nos llenan de orgullo con su talento, con su habilidad y con su sensibilidad. A pesar de sus grandes aportes que han dado nuestras mujeres y de su productividad, muchas de ellas sufren pobreza y discriminación, no son dueñas de tierras, no tienen acceso a créditos o a insumos”, señaló.
Ante esta serie de desventajas, subrayó, es crucial impulsar programas que permitan promover el conocimiento, la difusión y el acceso a sus derechos, de ahí que a través de programas como “Por el rescate del campo” y “Transformando el campo”, se apoya a las mujeres del campo.
Escucha y visita a las comunidades
Sostuvo que los ejes que integran el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 no solo surgen de personas expertas o autoridades, también integra las aportaciones que desde los propios ciudadanos y ciudadanas se compartieron, al recibir más de 1 millón de propuestas, tarea que seguirá a lo largo de la administración.
“Nosotros tenemos mucha intención de seguir, teniendo ese contacto de seguir escuchando de primera voz, las necesidades de nuestros mexiquenses, porque si alguien nos ha dado como una herencia, como un aprendizaje, es nuestro compañero y amigo el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
Adicionalmente se desarrollan caravanas que visitan de manera directa las comunidades, acercando servicios como asesorías jurídicas, servicios médicos, trámites como escrituras, títulos de propiedad, testamentos, actas de nacimientos, además de otros servicios como esterilizaciones de animales de compañía.
Rezago
En este marco, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, sostuvo que las mujeres campesinas e indígenas son las más rezagadas, las que se enfrentan a mayores desigualdades y a una falta de derechos básicos, por eso resulta de gran relevancia este foro, ya que las propuestas que se presenten se traducirán en bienestar, desarrollo y en el empoderamiento de las mujeres en ambos espacios, es decir, en sus comunidades y en la vida pública.
Las propuestas que se presenten en este foro, explicó, permitirán que desde las instituciones se adapten las políticas públicas, programas y acciones afirmativas que promuevan la igualdad de género y promuevan el acceso pleno a recursos, educación, salud y bienestar.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez, destacó que en la entidad existen 398 mil 191 núcleos agrarios, de los cuales solo 30 por ciento corresponden a mujeres sujetas en calidad de comuneras, ejidatarias o avecinadas; de ahí que se impulsan programas para reducir las desigualdades, siendo una de las prioridades, las mujeres rurales, agrarias, campesinas e indígenas, del mismo modo, añadió recientemente se firmó un convenio de colaboración con el Icamex, para su capacitación.
En tanto, el titular de la oficina estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Guadalupe Pérez Elizalde destacó que las mujeres tienen un menor acceso y garantía a la propiedad de sus parcelas, pues se estima que a nivel mundial solo el 1 por ciento de las mujeres rurales son propietarias, mientras que el 50 por ciento de la producción de alimentos está en manos de las mujeres.
En este acto, también participaron: el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el director general del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), Everardo Lovera Gómez, así como el alcalde de Jocotitlán, José Cedillo González.
kr