Demandan químicos de la SESA recategorización sindical

Buscan gozar de mejores condiciones y que correspondan a su perfil académico, funciones y responsabilidades.

Se manifiestan en el Congreso del Estado químicos adscritos a la SESA. (Especial)

Adolfo Tenahua Ramos

Trabajadores químicos adscritos a la Secretaría de Salud del Estado (SESA), demandaron la recategorización de su nivel sindical para poder gozar de mejores condiciones y que correspondan a su perfil académico, funciones y responsabilidades.

Para exteriorizar su solicitud, realizaron una protesta pacífica frente al Congreso Local, pues también pidieron a los legisladores que intercedan por ellos ante el Gobierno del Estado y ser considerados en el beneficio laboral.

De acuerdo con los químicos, actualmente se encuentran en el código de auxiliares de laboratorio o bioteros y requieren ser elevados al de químico A, pues además en el Laboratorio Estatal de la SESA se realizan las pruebas covid-19 del IMSS, ISSSTE y de la propia Secretaría, pero su salario y prestaciones no corresponden a esa actividad.

“El trabajador de laboratorio también merece un trato dignos, nasta de lucrar con el trabajo de los químicos. A trabajo igual, salario igual. Pedimos se nos trate en igualdad de condiciones y justas, pues además corremos riesgos ahora en esta emergencia sanitaria”, expresaron.

Asimismo, solicitaron a las autoridades del gobierno del estado, atender sus demandas, pues aseguran que ellos, al igual que el personal de primera línea que se encuentra en los hospitales reconvertidos covid-19, corren riesgos a ser contagiados al ser los responsables de realizar las pruebas PCR para detectar casos positivos.

Del mismo modo exigieron al Sindicato transparentar la asignación de plazas, pues desde hace tres años están solicitando ser regularizados y de paso considerar a quienes no cuentan con una certeza laboral, pues otros compañeros con menos tiempo ya cuentan con ese beneficio. Lo anterior a fin de que se dignifiquen sus derechos laborales y se respete el perfil académico de sus funciones y responsabilidades.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS