Denuncian presunta preparatoria "patito" en Ecatepec; no entregó certificado de estudios

Señalan que el director del plantel, Raúl Galindo, no cumplió con los protocolos para obtener la Clave del Centro de Trabajo y ante la SEP carecen de validez.

El dinero se depositaba en una cuenta de Bancoppel a nombre de la esposa de Raúl Galindo, Elizabeth Domínguez.
Alejandra Gudiño
Estado de México /

Padres de familia y alumnos de la que debería ser la preparatoria oficial “Benito Juárez”, ubicada en la colonia La Joya, solicitaron el apoyo del gobierno del Estado de México y de la secretaría de Educación estatal para que lo apoyen con la entrega del certificado de terminación de preparatoria de al menos 60 alumnos, pues el director del plantel, Raúl Galindo Sánchez presuntamente no cumplió con los protocolos para obtener la Clave del Centro de Trabajo, y ante la SEP sus estudios carecen de validez oficial.

Los estudiantes afectados señalaron que cada bimestre pagaban al profesor Raúl Galindo 870 pesos, además de la cuota de reinscripción anual por 850 pesos, sin contar copias para materiales y exámenes, entre otras cosas, “nunca nos dieron una boleta oficial. Nos exigieron documentos oficiales desde el principio como certificado de secundaria, acta de nacimiento, CURP y la credencial del INE de nuestros padres o tutores, misma que tampoco se nos ha querido devolver”, mencionó una de las alumnas, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias.

Los padres de familia que realizaron la denuncia recordaron que al principio del proyecto de esta preparatoria, hace tres años, se inscribieron 145 alumnos, quienes no tuvieron la oportunidad de entrar a ninguno de los planteles que oferta la Comipems (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior)

Dijeron que ante la falta de oportunidades para que sus hijos estudiaran el bachillerato les pareció una buena oportunidad que se ofreciera esta opción, “confiamos en el maestro Raúl Galindo, pagamos las cuotas que nos marcó, y ahora a tres años descubrimos que como no cumplió con el protocolo que le pidieron los representantes de la Secretaría de Educación del Estado de México, su escuela no cuenta con la Clave del Centro del Trabajo (CCT) es decir que los estudios que efectuaron los muchachos carecen de validez oficial ante la SEP”.

Por ello solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno del Estado de México para que sus hijos puedan obtener el certificado de preparatoria, y se castigue al director de esta escuela “patito” que sigue sorprendiendo y estafando a otros padres de familia de la zona que inscriben a sus hijos de buena fe.

  • Este bachillerato se ubica sobre la calle José María Anaya, número 56, en la colonia La Joya, en Ecatepec, y tiene un letrero en la entrada como si se tratara de una preparatoria oficial con una clave que pertenece a otro plantel ubicado en la colonia El Almárcigo, también ubicada en Ecatepec.

El letrero que puede observarse en la barda de este plantel refiere las claves del Centro de Trabajo de la preparatoria oficial de la colonia El Almárcigo, en donde funciona la EPOEM (Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México) “Benito Juárez”, en sus turnos matutino y vespertino.

Reiteraron su llamado de auxilio al GEM para que apoye a los alumnos que cursaron los tres años de bachillerato en este lugar, porque ahora el profesor Raúl Galindo pretende cobrarles entre 6 y 8 mil pesos, por entregarles su certificado, “ya no confiamos en él, y no tenemos más dinero, ojalá se haga justicia y las autoridades no permitan que siga abusando de la confianza de las personas”.

Añadieron que el dinero se depositaba en una cuenta de Bancoppel a nombre de la esposa de Raúl Galindo, Elizabeth Domínguez.

KVS

LAS MÁS VISTAS