Declaran pérdida total de 30 viviendas tras derrumbe en Jilotzingo

Hay 83 casas que no tienen daños, no obstante, las familias aceptaron evacuar sus hogares.

Hay 30 casas con daños de parciales a graves a las que también se les buscará obtener dictámenes por profesionales. Carlos Zaid
Carlos Zaid
Jilotzingo /

Unos vecinos se han ido con familiares a otros municipios, otros de ellos con conocidos o llegan a los albergues, pero de los 600 desplazados tras el deslave del 13 de septiembre en San Luis Ayucan, Jilotzingo  gran parte de los afectados ya no podrán llegar a sus viviendas, hasta ser reparadas, reconstruidas o que sean reubicados.

Tras el deslave del 13 de setiembre en San Luis Ayucan, en Jilotzingo, la situación cambio para los cientos de personas que se quedaron sin hogar, debido a que fueron afectados total o parcialmente.

Algunos negocios de la 'Zona Cero' reabrieron tras deslave

En el sitio ubicado por las autoridades como Zona Cero, donde perecieron 9 personas en el paraje de Las Palmas (otra más fue encontrada sin vida en Las Manzanas), dos locales ya reabrieron, uno de venta de juguetes y artículos de papelería y una lavandería, los cuales se ubican aún entre lodazales y con los desastres causados por el deslave del 13 de septiembre.

En el albergue de la iglesia San Luis Obispo en el centro de San Luis Ayucan aún viven unas 50 personas, algunas de ellas salen a trabajar a Naucalpan o la Ciudad de México. Pero otras como el caso de doña Hilda de 80 años, permanecerán en el lugar hasta que tengan un espacio donde vivir.

¿Cuántas casas resultaron afectadas?

Registró Jilotzingo 30 casas en pérdida total y 83 con daños parciales tras deslave del 13 de septiembre

En el recuento de daños a casi un mes del desastre natural en San Luis Ayucan y otras comunidades, el Gobierno Municipal de Jilotzingo informó que en total 19 casas fueron catalogadas como pérdida total.

Por lo que señalan que ya están haciendo las gestiones necesarias para que se formalicen su dictaminación y que las familias tengan sustento de profesionales porque Protección Civil Municipal no tiene esas atribuciones.

Además, hay 30 casas con daños de parciales a graves a las que también se les buscará obtener dictámenes por profesionales, con un presupuesto de Gobierno Municipal ya que buscan que esta administración responda de manera solidaria a las necesidades de los afectados.

Destaca que hay 83 casas que no tienen daños, no obstante, las familias aceptaron evacuar sus hogares y acudir a alojarse con familiares por posible riesgo de deslaves. Se espera aún que personal de Protección Civil pase a entregarles el correspondiente informe de valoración, con toda la información que hemos recabado.

Destaca que todas las familias afectadas cuentan con una tarjeta, donde se les canalizan apoyos alimentarios y servicios de salud y asistencia psicológica.

Han removido unos 700 camiones de lodos y tierra por deslaves

Los cientos de deslaves que continúan dándose en Jilotzingo, a causa de la inestabilidad del suelo por las lluvias, ha ocasionado que las principales vialidades, carretera Santa Ana Jilotzingo, Boulevard Espíritu Santo a Chiluca y la Naucalpan-Ixtlahuaca se hayan cerrado en diversas ocasiones por la obstrucción de tierra, lodo, maleza y árboles caídos.

En un informe del gobierno municipal de Jilotzingo señala que en cuanto a vialidades se refiere, con apoyo de la Junta de Caminos, organizaciones de la sociedad civil y el personal del Ayuntamiento de esa alcaldía, se han removido más de 700 camiones de material de los diferentes puntos de deslave.

Destacando que en estas últimas semanas el gobierno local ha estado dando mantenimiento a diferentes calles, incluidas las vialidades estatales porque hasta el momento no hay trabajo ni respuesta de las instancias de gobierno de estado.

Tras los deslaves del 13 de septiembre, los servicios se obstruyeron por la caída de postes, la destrucción de tubería y colapso del cableado, incluso de telefonía, sin embargo, a casi un mes del desastre que costó la vida a 10 personas y una se encuentra desaparecida, todo ello se ha reestablecido.

Los servicios no terminan de reestablecerse aún en Jilotzingo

“El servicio de electricidad está restablecido en su totalidad, únicamente la Zona Cero sigue sin electrificarse, porque es peligroso cualquier trabajo en ese perímetro, donde aún existe riesgos de nuevos deslaves y por los escurrimientos continuos de agua del cerro de La Peña”, se explicó el reporte de Protección Civil.


Destaca el informe que en lo referente al servicio de telefonía sufrió graves daños y las compañías abastecedoras sigue trabajando en el levantamiento de su red principal, para reestablecer completamente el Internet y telefonía.

El comité de agua potable de San Luis Ayucan informó que actualmente se encuentran cambiando la tubería dañada por los deslaves, para que el servicio llegue a todas las casas de la comunidad que se encuentran conectadas a la red a través de una toma domiciliaria.

Esa es la situación de Jilotzingo a casi un mes de los deslaves que costaron la vida a 10 personas y una más permanece en calidad de desaparecida.

kr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.