El hecho de no poder garantizar el abasto de agua en una zona conurbada como la de Tampico aleja cualquier potencial de inversión, pero además, impacta negativamente a la economía, aseguró experto.
“Al no tener garantizada el agua se elimina a nuestra zona de los puntos potenciales para invertir, nos borramos del mapa como destinos potenciales”, declaró el economista Jorge Charles Coll.
- Te recomendamos Tamaulipas confirma reunión emergente por crisis hídrica en la zona sur Negocios
Sobre la competitividad, explicó el experto y catedrático, “para nuevas inversiones todas las empresas hacen sus planes de negocios antes de decidir en invertir o no en una zona, entonces la disponibilidad de agua es fundamental, la viabilidad, la presión, el precio, son factores que para muchas empresas representan un insumo básico”.
Pero no solamente es la competitividad y el freno de potenciales inversiones, la economía en general se ve afectada por las complicaciones de no tener agua al 100% en la zona sur de la entidad, o en general de un área específica en un momento crítico en el país.
“Nos va a afectar a todos los negocios no nada más a la industria, la industria aporta la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona y es el principal empleador, sin la industria no se puede entender el municipio de Altamira”, declaró.
Apenas este lunes, se pudieron observar pipas llenando tanques y contenedores en comercios de la zona centro de Tampico, lo cual habla de que el comercio ya comenzó a tomar medidas que no son muy comunes.
“Las otras 30 mil empresas, las que hay en Madero, Tampico y Altamira, todas esas empresas que forman parte de la cadena de proveeduría… el hecho de no tener disponibilidad segura de agua, pone en riesgo toda la viabilidad económica de la zona”, sentenció.
Este lunes se informó que se iba a comenzar a reducir el consumo de agua a la industria de Altamira, como una medida emergente.
Charles Collo expuso que “el riesgo de no tener agua para las actividades productivas, sé que todo mundo está pensando en la industria, el villano que la ciudadanía ha elegido”.
Pero a través de la Mesa Ciudadana del Cuidado del Agua se ha expuesto en un sinfín de ocasiones que, los que más consumen agua, son los ciudadanos.
SJHN