Familiares de desaparecidos una vez más, alzan la voz para encontrarlos

Al menos 300 personas que buscan a sus seres queridos marcharon hacia Casa Jalisco para exigir avances en las investigaciones, más mesas de trabajo y que se respeten las fichas de búsqueda

El contingente de 300 personas llegó a Casa Jalisco. (Juan Munguía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Un contingente de 300 personas, familiares y amigos de personas desaparecidas hicieron una caminata y posterior manifestación de forma pacífica a Casa Jalisco, exigen más mesas de trabajo y que no se retiren las pancartas de sus familiares.

“Esta es una marcha pacífica a Casa Jalisco, como parte de las exigencias que hemos venido haciendo al Gobierno del Estado, a raíz de todo lo que ha sucedido a nuestros colectivos que les están quitando las fichas de búsqueda un día después de que las ponemos en el primer cuadro de la ciudad y se encargó a las mesas de trabajo y no nos dan fecha para la siguiente mesa”, dijo, Héctor Flores, del Colectivo Luz de Esperanza.

Don Héctor comentó, que ya no les dan la apertura de antes en la Comisión de Búsqueda y que ya ha sido vetado de varias instancias de Gobierno, él presume que se debe a la insistencia de la exigencia de resultados.

“Invitamos a todos los colectivos a las mesas de trabajo para que participen y tampoco les han mandado el Gobierno del Estado la invitación, entonces es una serie de trabas que nos están poniendo, inclusive en la Comisión de Búsqueda cada vez es más difícil que nos den lugar para las búsquedas en campo”, señaló.

Siete veces les han quitado las fichas de sus familiares en los puntos públicos como el Centro de Guadalajara, en específico de las letras de Guadalajara, Guadalajara, Plaza Liberación y frente a Palacio de Gobierno en los bolardos.

“El viernes y el sábado por la mañana ya otra vez ya no había nada, diario nos los quitan, y es una forma de hacer visible la problemática del estado y más que nada porque pudiera ser de mucha ayuda el centro de la ciudad y la Plaza de la Liberación porque confluye mucha gente de otros estados en el interior del estado y pudiera ser que alguien se tocará el corazón y que nos dijera información acerca de nuestros desaparecidos, pero el Gobierno me parece que lo ve como una agresión ya hay que verlo como en realidad es”, señaló.

Héctor Flores mencionó que hay fotos donde se ven los integrantes de las cuadrillas quitando de los bolardos y de la plaza Liberación las fichas de información de las personas desaparecidas, pero Pablo Lemus presidente municipal de Guadalajara lo niega.

“Tuvimos dos mesas de trabajo y llegan a la conclusión de que no es propaganda y que tenemos el derecho de ponerlos ahí y que iban a respetar inclusive a decirle a sus cuadrillas de saneamiento y todo eso que la respetara”, dijo.

Las más de 300 personas iniciaron su recorrido desde la avenida Hidalgo hacia la avenida Manuel Acuña, donde se encuentra ubicada la Casa Jalisco, ahí colocaron varias fichas de las personas desaparecidas con lonas y pancartas.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.