Investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) trabajan con la técnica Electrospun para alcanzar la generación de nanofibras que se traduzcan en sistemas de filtrados más eficientes para reducir la posibilidad de contagios por el virus SARS-CoV2.
Felipe Córdova Lozano, investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Udlap, destacó que la nanotecnología y sistemas de protección personal son fundamentales para romper con la cadena de contagios.
“La técnica Electrospun es la que se está trabajando en la universidad y que tiene que ver con la generación de nanofibras para hacer más eficientes los sistemas de filtrados como las mascarillas”, comentó el especialista.
Durante el webinar titulado “Desarrollo de nuevos sistemas autolimpiantes” organizado por la Udlap, el investigador destacó que las superficies autolimpiantes por la luz, telas con actividad microbicida, el desarrollo de sistemas filtrantes para cubrebocas y otros materiales, son fundamentales ante la pandemia que cambió la vida de la población.
“A pesar de las recomendaciones que se hacen a la población para evitar la propagación de covid-19, los niveles siguen en ascenso y, según cifras de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 28 de junio, cerca de 46 mil 013 trabajadores de la salud se han contagiado por el coronavirus”, apuntó.
Por su parte, Miguel Ángel Méndez Rojas, coordinador del Programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Udlap, destacó que el covid-19 crece de manera rápida por las características que tiene el SARS-CoV2 para propagarse y contagiar.
Alrededor de un paciente infectado se extiende un área considerable de contagio debido a las secreciones del virus covid-19 por tos, respiración, sudor, lágrimas e incluso cuando hable, destacó el especialista en nanomateriales.
“Es fundamental contar con materiales avanzados que puedan evitar el contagio para disminuir la dispersión de la enfermedad y asegurar un tratamiento apropiado a la población expuesta”, apuntó.
Resaltó que, si el coronavirus se analiza desde la perspectiva de la nanotecnología y como si fuese un nanomaterial, se pueden encontrar pistas para atacarlo, porque probablemente esa estabilidad va a depender de las características físicas y químicas que tiene tanto el virus como la superficie donde se establezca.
“El diseño de materiales nanoestructurados que a partir de la generación de interacciones específicas con microorganismos patógenos o partículas virales destruyan su estructura de protección o que a través de la producción de especies reactivas puedan inactivarlos de forma efectiva, es un área de oportunidad en nuestra búsqueda de estrategias que permitan contener y reducir la propagación y contagio de infecciones como la que actualmente está causando la pandemia de covid-19”, afirmó.
En tanto, José Luis Sánchez, académico del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Udlap, resaltó que las superficies autolimpiantes que pueden eliminar contaminantes micriobianos, microbióticos, son la alternativa para la llamada nueva realidad.
“El reto es el desarrollo de superficies autolimpiantes que se puedan aplicar a superficies existentes o nuevas, es un eficiente microbicida, que no sea tóxico y se aplique en diferentes tipos de materiales como metales, vidrio, plásticos y telas”, explicó.
mpl