Para la izquierda y en la cantada desde niño “no me rajo”: Cristian Campuzano

Lado B

En la preparatoria 2, de la UAEMex, en Toluca, perteneció a la selección de futbol universitaria en un equipo que ganó todo, lo que le valió el apodo de “Careca”.

“Mi razón de ser” de la Banda MS es la que mejor entona, afirma. | Tania Contreras
Toluca /

Para el nuevo dirigente del PRD en el Estado de México, Cristian Campuzano, la cultura del esfuerzo ha sido el parámetro a seguir desde niño. Oriundo de Sultepec, de padres profesores y hermano mayor de cuatro hijos, nos comenta cómo se interesó en la política y en la izquierda desde el sur mexiquense, bastión y cuna de esta corriente política no solo en la entidad sino a nivel nacional. 

En la preparatoria 2 de la UAEMex, en Toluca, perteneció a la selección de futbol universitaria en un equipo que ganó todo, lo que le valió el apodo de “Careca”, en honor al ex futbolista brasileño de la década de los 70´s, hoy su equipo favorito es el de la capital mexiquense, los Diablos Rojos del Toluca; asegura que le pega fuerte al balón con ambas piernas, sin embargo, su pasión es el canto. 

“Mi razón de ser” de la Banda MS es la que mejor entona, asegura, y no existe alguna fiesta en dónde se atreva a cantarla. “No me rajo en la cantada”, asegura.

¿Quién es Cristian Campuzano y cómo es que sale adelante?

Como muchos mexicanos, Cristian Campuzano es un hombre con muchas aspiraciones y con una intención muy grande de salir adelante como en el Lenguaje coloquial lo decimos, es decir, salir a buscar muchas oportunidades, soy originario de Sultepec. 

Nací en diciembre de 1981 en una época en donde el municipio tenía un número muy importante de habitantes porque la compañía Peñoles tenía abiertas sus minas pero que terminan cerrando poco después de 1992,;había un auge económico muy importante estudié allí el kínder, la primaria, la Secundaria, y justamente, antes de terminar la secundaria fue que me interesé en los hechos políticos del país.

¿Cómo te interesó participar en política?

Tuve una experiencia importante, mi mamá era promotora de un movimiento social en este contexto que se dio con el partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, entonces mi mamá siendo una mujer originaria de Oaxaca, me involucra de manera implícita, la construcción de este partido en la zona sur del Estado, ella era maestra federalizada y la gran mayoría de sus compañeros provenientes de otros estados de la república, con una connotación de mucho más liberal y de lucha, entonces ese es mi primer gran referente de la actividad política.

Mi mamá es una mujer muy dura formada en la lucha, maestra, contestataria a sus superiores jerárquicos, fue candidata en la planilla de Sultepec del Frente Cardenista y es, junto con una ola de compañeros del sur principalmente de Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras y Tejupilco, una de los primeros representantes populares mujer de asignación por representación popular de oposición, antes solamente era el PAN y el PRD ya había tenido sus primeros regidores, mi mamá logra serlo por representación proporcional.

¿Cómo llegaste a Toluca?

Coincide en que yo entro a la secundaria en el 94 y yo estaba desde el segundo año decidido a salir porque pasó un fenómeno de abandono muy importante en Sultepec a raíz de que cierran las minas; yo quería estudiar en la Universidad Autónoma del Estado de México con una idea de crecimiento. 

Mi mamá me dijo: “si ya decidiste que te querías ir, entonces te voy a decir una sola cosa, nosotros no podemos pagarte una escuela particular entonces si no pasas el examen te vienes a trabajar un año”. 

Afortunadamente pasé el examen de admisión, es una de las mejores experiencias de mi vida, cuando vi mi número de cédula en el periódico, mi papá me había traído hasta Toluca y juntos lloramos de felicidad. Me recuerdo muy bien, en esas épocas no había internet para checar los resultados y lo único que había era comparar el periódico, fue una anécdota muy bonita para mí.

Después viví en un cuarto de una casa que nos rentaron cerca de la prepa y de allí me gustó mucho estudiar y practicar el fútbol. Pertenecí al equipo oficial de la Universidad y después decidí ser abogado.

¿Cuál es tu libro favorito?

El arte de la Guerra de manera natural por todos los conceptos que tiene pero me gusta mucho “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón como de lectura recreativa y demás.

¿Tu equipo Favorito?

El Toluca, es de manera natural, representa para mí un símbolo, en mi pueblo tengo un apodo me dicen “Careca” porque cuando jugaba en la selección de la prepa, éramos muy buenos, nos decían los brasileños y cada uno de nosotros tenía el apodo de un jugador brasileño; le pego fuerte con ambas piernas y siempre fui muy articulador ahora también en la política.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me encanta cantar, canto duro con harto sentimiento, desde toda la vida, cuando hay una pachanga agarro un micrófono y me pongo a cantar y me subo no me rajo, me gustan los caballos también porque es natural del rancho, me encantan los jaripeos por ejemplo y los bailes populares.

KVS

  • Fabián Rodríguez

LAS MÁS VISTAS