Desinfectantes del hogar pueden dañar salud de las mascotas: experto

Durante la emergencia sanitaria han aumentado los casos de perros con los cojinetes quemados por las altas dosis de ácido muriático para limpiar, otros con daños respiratorios.

Recomendó lavar las patas de las mascotas con agua y jabón al regresar de los paseos en la calle para evitar infecciones. (Araceli López)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Durante el confinamiento derivado de la pandemia por covid-19, para muchos las mascotas se convirtieron en sus fieles acompañantes de manera cotidiana.

El regreso a las actividades laborales de la nueva normalidad obliga a mantener la casa limpia, pero se pasa por alto las implicaciones que esto puede llegar a tener en la salud de nuestras mascotas si se lleva a cabo una limpieza excesiva como medida de precaución ante el coronavirus.

En entrevista para MILENIO, Froylán Albarrán, Médico Veterinario de la Universidad La Salle, mencionó la importancia de procurar el bienestar de nuestras mascotas siendo conscientes del impacto que esto puede llegar a tener en su salud física.

Mencionó que si bien es recomendable hacer una desinfección constante debido a la pandemia, hay que ser conscientes de las cantidades de productos de limpieza que se utilizan, porque al no retirar los residuos de los químicos de manera adecuada puede llegar a ocasionar una comezón tan fuerte que obligue a los perros a autolesionarse.

"Me ha tocado ver casos dramáticos de perritos que llegan con los cojinetes plantares quemados porque a la gente se le ocurrió ácido muriático para limpiar" comentó.

Albarrán subrayó que si bien el cloro es un desinfectante bastante eficaz para el proceso de limpieza en esta época, puede generar afectaciones en las mascotas de manera principal, ya que al tener contacto directo con la piel de los animales puede llegar a ser irritante. Pero además los vapores de cloro, junto con otros químicos, pueden generar efectos muy dañinos en el olfato de los animales, principalmente en perros y gatos al estar en mayor contacto con el suelo.

En el caso del desinfectante Lysol que es muy usado actualmente, el especialista informó que realmente los componentes de este producto es de lo menos dañino que se encuentra actualmente en el mercado en cuanto a sanitizantes, pero aún así es recomendable evitar que sea aspirado por las mascotas ya podrían generar afectaciones pese a que no sean conocidas hasta el momento.

También comentó que en el caso de los tapetes sanitizantes es importante entender que si bien estos son pueden ser de utilidad para nosotros, bajo ninguna circunstancia es recomendado que las mascotas tengan contacto directo con este líquido, ya que esto puede provocar una irritación en sus cojinetes plantares, que en casos más graves puede generar quemaduras.

Para concluir, enfatizó que si pese a la contingencia los dueños deciden sacar a pasear a sus mascotas, al igual que en el caso de las personas es recomendable que sea en horas de menor afluencia de personas, procurando estar a una distancia de tres metros de los demás ya que las mascotas son un poco más sensibles a los virus; asimismo, al igual que los seres humanos, en el caso de las mascotas es recomendable que sus patas sean lavadas con agua y jabón al regresar a sus hogares para evitar cualquier infección.

ledz

LAS MÁS VISTAS