La tercera semana del año concluyó con una predominante mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey (AMM), misma que llevó a las autoridades a activar a la mitad de la misma una alerta ambiental, la cual se mantuvo hasta el pasado domingo.
De acuerdo con el reporte semanal del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), del 13 al 20 de enero se tuvieron en la zona urbana un total de 91 registros sobre la calidad del aire, de los cuales 46 fueron de Mala calidad, y 3 de Muy Mala calidad del aire, es decir, el 53.84 por ciento del total.
Además, muestra el SIMA, provenientes de las 13 estaciones de monitoreo en el AMM se reportaron 37 registros de Regular calidad del aire, y solo cinco de Buena calidad, la menor cifra en lo que va del año en este aspecto.
Cabe señalar que las zonas más contaminadas en el lapso mencionado fueron las de San Bernabé y Santa Catarina, con 2 registros de Muy Mala calidad, 4 de mala y 1 regular, y de 1 muy malo, 4 malos y 2 regular, respectivamente.
Seguidos de la estación Universidad, que finalizó con 5 días de Mala calidad y 2 de Regular.
Luego aparecen Apodaca, García, San Nicolás, y San Pedro, con 4 reportes Malos y 3 regulares.
Además de Escobedo, con 3 malos y 4 regulares, Obispado, con 4 malos, 1 regular y 2 buenos.
Mientras que en Cadereyta y Juárez, tuvieron 3 malos, 3 regulares y 1 bueno.
Y con los “mejores” registros, Pastora y Pueblo Serena, con 2 días de Mala calidad del aire y 5 Regular.
Preciso recordar que en la semana uno el reporte fue de 39 registros de mala calidad, 30 de regular, 8 de extremadamente mala, 6 de muy mala, y 6 de buena calidad del aire; y dos sin registro.
En tanto que la semana dos del año cerró con 47 reportes de calidad regular, 33 de mala y, de buena calidad del aire, 11 registros.