Se detectaron fallas en el mecanismo de anclaje y tirantes del Puente Tampico posiblemente generados por la exposición al fuerte viento, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de un informe.
Dicho dictamen urgió a “emergencia técnica” que debe de ser atendida de inmediato, debido a que es una de las vías de comunicación más ocupadas en la región y a nivel nacional, una infraestructura que acaba de cumplir 33 años.
- Te recomendamos Puente Tampico: 33 años de fructífera conexión económica Comunidad
El puente se encuentra sobre el río Pánuco y comunica a los estados de Veracruz y Tamaulipas, una zona en la que son comunes fenómenos naturales como tormentas o ciclones, los cuales desgastan dicha infraestructura.
“Se han identificado vibraciones en los tirantes que denotan un comportamiento anómalo ante las rachas de viento, que deben atenderse de manera inmediata, para descartar cualquier peligro de falla inminente”, expone el informe.
El dictamen refiere que se debe de llevar a cabo un proyecto que pueda controlar las vibraciones en los tirantes del puente y la estructura, ya que a más de tres décadas eso puede representar un riesgo para los miles de usuarios que usan dicha vía de comunicación.
No es la primera ocasión que las dependencias federales dan a conocer la atención de emergencias técnicas en dicho puente que tiene una longitud de 1.5 kilómetros, al menos en lo que va del 2021.
“Debido a las fuertes rachas de viento generadas el pasado 19 de mayo de 2021 sobre el Puente Tampico, Caminos y Puentes Federales realizó labores de supervisión inmediata para evaluar posibles afectaciones. El resultado de esta inspección no arrojó daños aparentes, las vibraciones por la acción del viento, no ponen en riesgo la estabilidad de la estructura”, se detalló en la página oficial de la dependencia federal.
Se especificó que como parte del Programa de Mantenimiento y para dar atención a la Emergencia Técnica ocasionada por las condiciones climáticas en días recientes, en el Puente Tampico se realizan los siguientes trabajos: medición de tensión de los tirantes, revisión del sistema de acuñamiento, revisión de la nivelación topográfica del tablero, así como una revisión y reparación de los sellos superiores e inferiores de los tirantes para evitar la entrada de agua.
Se enfatizó que dichas labores forman parte de una primera etapa en la reparación de los elementos del sistema de tirantes.
ICGC