Detienen a 16 trabajadores de Limpia por daños en el OOSL

Los hechos se registraron a partir de las 9:30, cuando un grupo de 40 sindicalizados realizaron una manifestación en las instalaciones del OOSL

Los trabajadores no cuentan con la herramienta necesaria para realizar su labor. (Agencia Enfoque)
Angélica Tenahua
Puebla /

Un grupo de 16 sindicalizados del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por los señalamientos de manifestación violenta ante el reclamo de derechos laborales, sin embargo, compañeros del organismo exigieron la liberación de los trabajadores.

Los hechos se registraron a partir de las 9:30 horas del lunes, cuando un grupo de 40 sindicalizados realizaron una manifestación en las instalaciones del OOSL, ubicado en la calle 4 Poniente entre la 3 Norte y 5 de Mayo para reclamar que sus derechos laborales sean respetados y contra la "imposición de Salvador Pérez Xilot como líder sindical por un segundo periodo".

Tras la manifestación, personal de las oficinas realizó una llamada a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI), con el fin de que elementos de la SSC protegieran el espacio.

Al llegar elementos de la Policía Municipal la sitio, los inconformes ingresaron al sitio y realizaron daños a las instalaciones, entre ellos, rompieron cristales de las ventanas y puertas del lugar. Por lo anterior, agentes de Seguridad Pública realizó la detención de los mismos, sin embargo, los manifestantes reaccionaron con agresiones.

En entrevista, Ana María Hernández, trabajadora de limpia, narró que por realizar una manifestación afuera de las instalaciones del sindicato y después en el Palacio Municipal, 16 de sus compañeras fueron esposadas y golpeadas.

“Todo esto se puede evitar, no le cuesta nada a la autoridad municipal. Solo exigimos la renuncia del líder sindical; ellos solo nos están provocando, somos personas de la tercera edad y tenemos muchos años trabajando”, enfatizó.

Señaló que los trabajadores "son gente humilde y por ello reprochamos que se nos quite lo poco que tenemos", como recursos por la caja de ahorro y aguinaldo.

Asimismo, denunció que los trabajadores no cuentan con la herramienta necesaria para realizar su labor, pues los recogedores "son hechos de botes de pintura reciclados", mientras que al año solo se les dota de tres escobas.

La trabajadora agregó que no se brinda mantenimiento adecuado a los parques y jardines de la ciudad, por ejemplo, el parque del Paseo Bravo, "el cual está en pésimas condiciones, además de que las guarniciones tampoco se han pintado".

Denunció que en la administración municipal "no existe honestidad ni sensibilidad para escuchar a la gente"; por ello, exigió a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, atender las demandas.

Por su parte, el coordinador General de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, José Tlachi Meneses, aseguró que la detención de las 16 personas del sindicato del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) fue por daños en propiedad ajena y lesiones a elementos de seguridad.

En entrevista, negó las versiones de las trabajadoras, quienes señalaron que sus compañeros fueron golpeados y detenidos por los policías. Explicó que los detenidos ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El funcionario precisó que se recibió un reporte por parte de la DERI, en el cual se informó de gente agresiva que realizaba disturbios en la 4 Poniente entre 3 Norte y 5 de Mayo, por lo que personal de seguridad fue agredido.


LEE

LAS MÁS VISTAS