Diariamente se atienden 45 embarazos adolescentes en Guanajuato

Diariamente se atienden 45 casos de embarazo en adolescentes, pues durante el año pasado un total de 16 mil 494 menores de edad se convirtieron en mamás

Foto de archivo
Bryam Torres
León /

En promedio, diariamente se atienden 45 casos de embarazo en adolescentes en Guanajuato, pues durante el año pasado un total de 16 mil 494 menores de edad se convirtieron en mamás, según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

La información de la SSG indica que los casos de embarazo en adolescentes disminuyeron en 10% en 2018, en comparación con el año pasado cuando se registraron 18 mil 213 atenciones.

La dependencia estatal informó que León, Irapuato, Celaya, Silao, Salamanca, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago, Villagrán, San Felipe son los municipios en donde los embarazos adolescentes son más recurrentes.

En la Jurisdicción VII que corresponde a León es la que concentra más embarazos de menores, pues se registraron 3 mil 588 casos, lo que indica un promedio de 10 atenciones por día, aunque la incidencia también bajo en el municipio, ya que en 2017 se registraron 4 mil 188 casos.

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha realizado distintas campañas en donde se brinda información sexual a los menores de la entidad con la finalidad de concientizarlos y evitar más casos de embarazo de menores.

Tan solo en 2018, la SSG otorgó 202 mil 092 orientaciones y consejerías en temas reproductivos ha jóvenes de la entidad y repartió más de 20 mil anticonceptivos.

Para el diputado federal y ex Secretario de Salud de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, cada caso en la lista representa una derrota para el sector salud, pues las probabilidades de una muerte materna incrementan en los embarazos en adolescentes.

“Cada caso de embarazo en adolescentes es una derrota para las campañas de prevención que se realizan, es una situación muy seria en Guanajuato y todo el país, además de que el riesgo que tienen las menores de tener una complicación es mayor porque físicamente no están preparadas para llevar un embarazo”, dijo.

Ramírez Barba señaló que la educación sexual es la mejor herramienta para prevenir más casos, por lo que se deben de realizar más acciones informativas en las escuelas de la entidad, además de que los padres de familia deben de terminar con los “tabús”, hablar con sus hijos abiertamente del tema.

“Yo creo que la prevención es la clave, hacer más campañas en las escuelas, que los jóvenes conozcan más todas las consecuencias, no solo por el riesgo del embarazo, sino también por los temas que conlleva criar a un bebé, porque los hijos de las menores de edad tienen una tasa más alta en mortalidad, también hay que aceptar que los jóvenes están teniendo relaciones sexuales y se están embarazando por eso los papás deben eliminar los tabús y hablar con sus hijos”, expuso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra anualmente a 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años que se embarazan y cerca de un millón de niñas menores de 15 se convierten en madres.

Según la OMS, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de entre 15 y 19 años de todo el mundo, además de que anualmente 3 millones mujeres del mismo rango de edad se someten a abortos peligrosos.

LAS MÁS VISTAS