De enero a la fecha de este 2023 se han realizado 17 adopciones en León, registrando un significativo incremento en comparación a años anteriores, así lo sostuvo Liz Esparza, directora del DIF en León.
Destacó que la adopción se da cuando la familia de origen de los NNA, en un juicio ante un Juzgado Familiar, pierde la patria potestad, es decir, pierden el derecho de intervenir y tomar decisiones en la vida de los NNA, quedando jurídicamente liberado para ser adoptado.
- Te recomendamos Alejandra Gutiérrez se registra como precandidata del PAN para Presidencia Municipal de León Elecciones
”Platicar que gratamente en este año, a comparación de años anteriores, el año pasado tuvimos siete adopciones y en el 2021 seis y esos eran los números que estábamos reportando en el tema de adopciones y gratamente en este 2023 a la fecha, llevamos 17 niños, niñas y adolescentes, incorporados a una familia a través del ámbito de la adopción”, dijo.
La funcionaria municipal señaló que algunos otros están en convivencia, destacando que propiamente no se va a concluir con un juicio en donde el juez declara que formalmente se incorporan a su ámbito familiar, no obstante, destacó que se tienen buenas expectativas para el 2024 y superar este número.
Externó que ellos brindaban asesorías de adopciones y certificado de idoneidad, colaborando con la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, niños y adolescentes.
A través de la adopción se restituye el derecho de vivir en familia a niñas, niños y adolescentes que han sido separados de su familia de origen. Asesorías de acogimiento familiar, colaborando con la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
”Invitar a los ciudadanos a quienes estén interesados, familias, personas en lo individual que quieran integrar a una niña o adolescente a su familia a través de adopción, que se dirijan con nosotros en el sistema DIF León, podemos asesorarles, para decirles nosotros cuál es el proceso que deben de llevar y posteriormente canalizarlos al estado, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, quien es quien hace todo el trámite de valoración, para que puedan conseguir su certificado de idoneidad”, exhortó.
Esparza Frausto, subrayó que, el proceso de adopción no tiene un tiempo definido, ni tampoco se puede estimar un tiempo aproximado, ya que depende de cómo se desarrolla el vínculo afectivo entre la familia y los NNA en el proceso de emparentamiento.
Por último, la Directora General del DIF León, comentó que la ciudadanía puede acudir a la Coordinación de Adopciones, ubicada en bulevar Campeche s/n en la colonia Chapalita o marcar al teléfono 47 77 62 35 00, para contar con más información.