Ante la contingencia por la propagación de coronavirus (Covid-19), diputados federales del Valle de México exhortaron a los empresarios y corporativos suspender pagos crediticios y detener los intereses durante 90 días, ya que al menos 57 por ciento de la población en el país depende del trabajo informal, situación que dificulta su ingreso salarial y que podría causar atrasos en pagos.
En entrevista para MILENIO Estado de México la legisladora federal, Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que como grupo parlamentario han hecho el requerimiento a los gobiernos para que puedan incentivar a los empresarios para que dejen de cobrar pagos e impuestos a la ciudadanía, al menos en este lapso.
- Te recomendamos Formarán frente contra el Covid-19 en la región de Texcoco Ciencia y Salud
Aseguró que con esta medida “el sector vulnerable tendrá la tranquilidad de no poder pagar una renta o un servicio por esta crisis que apenas comienza y como gobierno federal, estatal y municipal tenemos el deber de trabajar para los que menos tienen. Hay mucha gente que va al día y que tiene que salir a trabajar para poder comer, pero hay que hacerlo con precaución por nosotros mismos, por nuestras familias, hijos, adultos mayores que son los más vulnerables ante esta pandemia".
Además crítico que hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tome la situación con seriedad como otros jefes de estado en el mundo, ya que en otros países como Canadá se realizó una exención de impuestos a todas las empresas a cambio de que no despidan a sus trabajadores, o como Brasil donde adelantaron el pago a los trabajadores y de igual manera condonaron los impuestos a compañías.
Reconoció que si bien es difícil comparar a México con otras naciones debido a los niveles económicos que presentan los países, si se puede realizar una medida emergente que apoye a la ciudadanía que no cuenta con un sueldo mensual o quincenal seguro.
"Todo es consecuencia desafortunadamente de las condiciones económicas que se han dado en el país, no es propiamente por el virus, sino que México tiene una recesión económica y el último año tuvo cero por ciento, por esa parte es comprensible, pero no justificable".
Aseguró que también es necesario realizar los lineamientos como lo ha ordenado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y proveer de insumos de limpieza a las personas que no pueden adquirirlos, ya sea por la escasez o el aumento en precios.
MMCF