Diseño de interiores, un mercado con menos demanda

“Teníamos muchos proyectos a principio de año, pero se cayeron ya que la gente al tiene incertidumbre en la cuestión económica."

En Puebla apenas se está introduciendo la cultura de pagar por un arquitecto para diseñar su hogar. (Melanie Torres)
Elvia García
Puebla /

Puebla es un mercado con poca demanda en la adquisición del servicio de diseño de interiores, toda vez que apenas se está introduciendo la cultura de pagar a un arquitecto por diseñar una casa habitación, reconoció la diseñadora de interiores de la Empresa Atmósfera, Enya Nava, quien expuso que antes de la pandemia se tenían por mes seis proyectos, y en la actualidad tienen la misma cantidad de trabajo contratado, pero en tres meses.

En entrevista con MILENIO Puebla, la diseñadora detalló que ante la falta de empleo y la incertidumbre de los poblanos de no saber cómo se desarrollará su economía, han optado por detener el diseño de interiores de su casa que tenían contemplado.

“Teníamos muchos proyectos a principio de año, pero se cayeron ya que la gente expuso que más adelante seguirían con el cambio, al tener incertidumbre en la cuestión económica. Es por ello que los proyectos que se tienen actualmente son más del ámbito comercial”, detalló.

En este sentido, indicó que tienen diseños de proyectos comerciales de restaurantes, que plantean regresar en dos meses, sin embargo los cambios son más de empatar la marca con el lugar.

Al cuestionarle, si dentro de estos proyectos de diseño comercial, sus clientes le han planteado cambios ante la pandemia sanitaria covid-19, como colocación de micas en la parte de la caja, o separación de mesas, Nava dijo que por el momento no, “no tenemos ideas claves ahorita de arquitectura, pero si el restaurante estaba planeado para 150 personas, y ahora por la nueva normalidad es menor, podríamos hacer las adecuaciones”.

Insistió que en Puebla apenas se está introduciendo la cultura de pagar por un arquitecto para diseñar su hogar: “Apenas nos estamos introduciendo a un mercado menos demandado que es el diseño. No se sabe que es el diseño de interiores, piensa que solo es decoración de comprar una cortina, la alfombra”.

Expuso que antes de la pandemia tenían más proyectos de diseño de interiores en marcas comerciales, donde el cliente busca una sala que transmita energía, o una sala que sea tranquila. La diseñadora de interiores de la empresa Atmósfera agregó que los costos de proyectos de diseño de interiores en casa habitación son bajos, ante la poca demanda de la gente en pagar por los mismos, que son de 4 mil pesos. Mientras, el costo de proyecto de diseño en el sector comercial es de 25 mil pesos.


LEE

LAS MÁS VISTAS