Disminuye 50% trabajo en taller mecánico ante la contingencia

Roberto Huidobro, dueño de un taller mecánico, señaló que de seguir la contingencia sanitaria y la merma en sus ingresos, se verá obligado a tomar otras medidas.

Antes de la contingencia recibían diariamente un promedio de dos a cuatro unidades, y ahora solo una. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Los mecánicos automotrices reportan que debido a la contingencia por el covid-19 han tenido menos trabajo del que están acostumbrados. Estiman que más del 50 por ciento les disminuyó la clientela, expresó Roberto Loranca Huidobro, quien es gerente de un taller que continúa en operaciones a pesar de la contingencia.

Explicó que eso ocurre porque sus mismos clientes así se lo han solicitado debido a que por la pandemia necesitan tener sus automotores en condiciones para desplazarse.

“El trabajo es por cuestiones de reparación de emergencia, por así llamarlas, o ya de servicios que requiere el auto y que no son postergables dado que me comentan que los utilizan para ir de un lado a otro, para visitar a un familiar o trasladarse a las clínicas o a algún paciente y por eso requieren el auto”, dijo.

Mencionó que antes de la contingencia recibían diariamente un promedio de dos a cuatro unidades, y ahora solo una.

En el taller laboran cinco personas: dos técnicos mecánicos, un chofer, un asistente y el entrevistado.

Loranca Huidobro, resaltó que para preservar la salud siguen las normas establecidas por las autoridades sanitarias, todo el personal ocupa lentes de seguridad y cubre bocas. Además de que a todos los clientes les colocan gel antibacterial cuando arriban al establecimiento.

“Al recibir el auto desinfectamos el volante, la palanca de velocidades y jaladeras con pinol y cloro con un trapo desinfectado”.

Agregó que además siguen otras medidas de forma individual. “Cuando llego a mi casa, lo que hago es dejar la ropa afuera, cambiarme en el área de la cochera e inmediatamente meterme a bañar”.

Narró que en el trato con los clientes descubre que hay escépticos, “que dicen que esto es cuestión económica o política, que no son la mayoría, son pocos”.

Añadió que el resto reconoce que sí es un problema de un virus, “y por lo tanto la pandemia, pues sí es real. Entonces salen estrictamente lo necesario, pero también los veo muy afectados emocional y económicamente, porque conozco los diferentes rubros de donde provienen los clientes y están muy contrariados porque no tienen ingresos; o agarran el coche (para repararlo) porque ya no podría caminar, le faltan balatas, tiene alguna descompostura de alguna parte de la suspensión o algo, es así como llegan los vehículos”.

Apuntó que en el caso del taller, en este momento está a flote por el hecho de que habían realizado trabajos mayores, “como ajustes de motor. He tenido trabajos por terminar y entonces esto nos ha ayudado a sacar los gastos hasta esta semana”.

Aclaró que ninguna disminución en el salario se ha efectuado para el personal. “Sigue siendo integro como venían ganando. Hasta esta semana vamos a salir pagándoles sin ninguna repercusión económica para ellos, pero esperemos que siga así”.

Pero adelantó que de seguir la contingencia sanitaria y la merma en sus ingresos se verá obligado a tomar otras medidas. Insistió en que trata por todos los medios de no afectar a su personal en el plano económico.

“Hasta donde se pueda y después de eso, tendríamos que llegar a un ajuste de salarios. Esperamos no tener que llegar a pagar la mitad del sueldo y cerrar el taller por una semana o dos semanas, después ya no podría decirle si vamos a continuar o no, porque nosotros dependemos de la gente y de los ingresos de los autos al taller”, mencionó.

Se le cuestionó cuáles serían las reglas que aplicaría en el caso de que aumentaran las medidas sanitarias por la pandemia y ellos siguieran trabajando, y responde que las que señalen las autoridades. Abundó en que por el manejo de solventes y gasolina para lavar piezas y motores, supone que eso les ayuda.

“Porque el solvente es más fuerte que el cloro o que otro desinfectante, eso nos ayuda a mitigar el contagio. Es la asistente quien limpia la áreas donde ingresan los clientes”.



LEE

LAS MÁS VISTAS