De acuerdo a información del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en marzo, el 58.1 por ciento de los tlaxcaltecas mayores de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro; esta cifra disminuyó en su comparación anual, es decir, entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2020 la percepción de inseguridad pasó de 60.4 a 58.1 por ciento.
Por lo anterior, cabe informar que en marzo será considerado el mes en el que iniciaron a nivel local las medidas de prevención por la pandemia. En ese periodo un mayor porcentaje de tlaxcaltecas dijo sentirse un poco más seguro, al menos en lo que respecta a la seguridad pública de su ciudad.
Cabe recordar que el 17 de marzo el gobernador declaró la suspensión de clases y actividades masivas en todo el estado, apegándose a las indicaciones implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener la propagación del covid-19.
En esa fecha inició el ausentismo de la sociedad, el transporte publico disminuyó el numero de corridas por la falta de movilidad social, fue entonces que la economía se desplomó al limitar el trabajo de vendedores en la vía pública.
Sobre las estadísticas del INEGI, hubo una disminución anual, en su comparación trimestral -que abarca los resultados de diciembre del año pasado y las cifras del mes de marzo- en Tlaxcala se observó un incremento en la percepción de inseguridad: hubo un ligero aumento al pasar de 57.1 en diciembre a 58.1 en marzo, este uno por ciento representa al menos una docena de cientos de tlaxcaltecas que dijo sentirse inseguro.
Del mismo modo, en Tlaxcala se reportó un incremento sobre la existencia de motivos que generan conflictos con sus vecinos, con desconocidos en la calle o con autoridades al pasar de 26.4 a 37.8 por ciento de opiniones al respecto.
De acuerdo al INEGI, en México la percepción de inseguridad fue de 73.4 por ciento de la población, lo que representa un aumento en comparación con diciembre de 2019 que fue de 72.9.
Por todo lo anterior, cabe referir que el trabajo agregado a la dirección de seguridad publica de la capital, ya no ha sido solo montar operativos, actualmente también perifonean para exhortar a la sociedad a que se mantenga en casa.
LEE