Disminuye paso de viajeros, pero aumentan los riesgos

Aumentarán las detenciones de migrantes centroamericanos en todo el país ante las medidas implementadas por el gobierno federal con la Guardia Nacional.

Aumentan riesgos para los migrantes (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

El presidente de la Fundación Pies Secos, organización que apoya a los migrantes, Ricardo Andrade, expresó que el paso de personas que buscan llegar a Estados Unidos disminuyó en las últimas fechas, sin embargo, en contraposición los riesgos aumentaron durante los trayectos en el territorio nacional.

“Desafortunadamente, en los próximos días y meses aumentarán las detenciones de migrantes centroamericanos en todo el país, ante las medidas implementadas por el gobierno federal con la Guardia Nacional, con el apoyo de las policías municipales y Estatales”, comentó el representante de la fundación.

Asimismo, señaló que la delincuencia organizada aprovecha la situación para continuar con los abusos contra los transmigrantes que tienen los deseos de mejorar su nivel de vida y salir de los problemas de inseguridad que se viven en diferentes países de Centroamérica, por lo que cual son reclutados, secuestrados o extorsionados.

“La situación es mucho muy difícil tanto en México como en Estados Unidos. Ya comienza a presentarse una crisis porque no existe la infraestructura para dar albergue a los migrantes centroamericanos”, apuntó Ricardo Andrade.

Señaló que los grupos delictivos se están aprovechando de los transmigrantes y les piden diferentes sumas de dinero, el cual es enviado por sus familiares que viven en ciudades de Estados Unidos.

“Los costos por cruzar el territorio mexicano con grupos delictivos varía, algunas veces les cobran 10 mil dólares, otras veces, con 15 mil dólares. Los costos son cubiertos por los familiares que viven en Estados Unidos”, resaltó.

Agregó que cada vez es más frecuente que menores de edad no acompañados pasen por territorio poblano, con el objetivo de reencontrarse con sus familiares en el país vecino del norte, sin embargo, los riesgos aumentan pues son utilizados por el crimen organizado para trasladar droga.

“Se tienen registro de que a lo largo de este año, se han detectado a más de mil 200 menores no acompañados que cruzan por México, de ellos, 200 han sido detectados en territorio poblano. Desafortunadamente, se espera que sigan pasando porque tienen familiares en Estados Unidos. La mayoría se dirige a Houston, Texas, y a los alrededores, donde se encuentran muchas personas de origen centroamericanos”, resaltó el director de la fundación.

Para este domingo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos iniciará redadas para arrestar a miles de familias migrantes que tienen órdenes judiciales de deportación.

De acuerdo con el presidente Donald Trump, los agentes del ICE “van a sacar a la gente y los llevarán de vuelta a sus países”.



MITM 

LAS MÁS VISTAS