'Donas Elite', el negocio poblano que tiene la misión de ayudar a quienes lo necesitan

La familia Martínez comenzó a vender donas para cubrir los gastos del pequeño Héctor, además de ayudar a quienes más lo necesitan.

Familia Martínez vende donas para pagar tratamiento | Leslie Mora / Diseño: Margarita Salmorán
Elvia García
Puebla /

La familia Martínez emprendió un negocio rodante de donas rellenas con el objetivo de pagar el tratamiento médico de su hijo Héctor, quien fue diagnosticado a los seis años con el Síndrome de Asperger y con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Asimismo, con parte de las ganancias económicas, ayudan a las personas que viven en situación de calle con paquetes alimentarios.

En entrevista con Multimedios Puebla, el señor Usiel Martínez, padre del pequeño, relató que tras el diagnóstico de los psicólogos, él y su esposa Nelly Carrasco tuvieron que dejar de lado los empleos tradicionales para dedicarse a la elaboración de donas y con ello dedicarle más tiempo a su hijo.

Los originarios de la junta auxiliar de Santa María Malacatepec comenzaron este negocio trasladando las donas en una carreta, recorriendo casa por casa para ofrecer sus creaciones. Poco a poco fueron ganando terreno en la cabecera de Santa Clara Ocoyucan, la Plaza Centro Sur, Chipilo y en algunas comunidades del municipio de Atlixco.

En uno de estos recorridos, el pequeño Héctor vio a un hombre que vivía en la calle, quien les pidió un apoyo económico para su comida del día. Con el corazón en la mano y teniendo fe, el menor le dio los 200 pesos que le habían regalado para sus medicamentos y le dijo a su padre que su misión era ayudar a los que menos tienen.

“Se me hizo algo muy noble de mi hijo, entonces empezamos a juntar el dinero de una semana y le empezamos a dar a 20 personas. Eso fue hace cinco años y hasta la fecha, hoy en día ya le damos de comer a cien personas que viven en situación de calle, como parte de las ganancias de las donas. Además, hay gente que todavía nos aporta”, narró don Usiel.

Desde ese día nacieron las “Donas Elite”, un emprendimiento familiar que ayuda a la sociedad, con la venta de estos postres que tienen un costo de 25 pesos cada una. Ofrecen las donas como tradicionalmente se conocen, espolvoreadas de azúcar, cubiertas de chocolate y las rellenas, que son la especialidad y las favoritas de sus clientes.

“Rellenas de crema pastelera, mermelada de zarzamora, piña, fresa con cereza, arroz con leche, la tradicional de azúcar, cubiertas de moka, y cubiertas de chocolate, con chispas de colores, nuez y rebanaditas de almendra”, dijo el padre de familia.

En estos años, la pareja ha aprendido a tratar con un paciente con esta condición, lo que les ha costado esfuerzo, tiempo y paciencia para educar y guiar a su hijo, quien ha mostrado habilidades importantes como dominar el idioma inglés, jugar ajedrez, armar cosas, ser muy bueno con el trompo y descubrir nuevas actividades.

Cada semana viajan a la ciudad de Puebla para sus consultas. El menor tiene un tratamiento médico y terapias, así mismo, toda la familia se somete a estas para gozar de una salud mental estable con el objetivo de ofrecerle lo mejor a Héctor y criar a un hombre de bien.

“Es difícil, entre medicamentos, terapias, transporte, el tiempo que le dedicamos, el tiempo de ida, de venida, el tiempo de la terapia. También nosotros tomamos terapia con la psicóloga para poder sobrellevar la situación de mi hijo, ya que la familia es ligeramente grande”, señaló.

El gran corazón de Héctor ha cruzado fronteras y, a través de redes sociales, conquistó el corazón de muchos usuarios que se han sumado a la causa. La familia decidió ofrecer un obsequio para los lectores de esta casa editorial: si mencionan el nombre de Multimedios Puebla, recibirán gratis un total de tres donas en la compra de una docena de estos deliciosos postres.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.