Proponen declarar a Festival de las Flores como patrimonio cultural inmaterial

En el documento expresan que tiene que ver con el fomento cultural y artístico de la región, fungiendo como una plataforma que impulsa el talento local y regional

Floricultores de Doxey, en Tlaxcoapan, pretenden consolidarse como referente cultural. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

La regidora Fanny Vargas Hernández presentó ante el cabildo de Tlaxcoapan una iniciativa para declarar al Festival de las Flores de Doxey como patrimonio cultural inmaterial, propuesta que se envió a comisiones para que sea analizada a detalle.

La asambleísta, quien además es fundadora y organizadora del festival, recordó que desde 2016 anualmente, a excepción del año pasado por la pandemia, se celebra esta expresión comunitaria, “en la que convergen diversas expresiones culturales y que representan dos objetivos primordiales”.


El primero de ellos, dijo, “tiene que ver con el fomento cultural y artístico de la región, fungiendo como una plataforma que impulsa el talento local y regional a través de un programa que exalta la tradición del día de muertos por medio de fotografías, danzas, música, pintura, artesanías, gastronomía y manualidades, así como en el conocimiento agrícola de los floricultores de la comunidad”.

El segundo, continúo, es relativo al "desarrollo económico, ya que se enfoca en el reconocimiento de la labor de los campesinos floricultores para que sus productos se establezcan en el mercado a precios justos y Doxey se posicione como un referente de la producción de las flores de día de muertos a nivel regional, estatal y nacional".

Sostuvo que el festival de las flores fomenta la participación ciudadana, pues muchos voluntarios se suman a la labor, en la que también participa la comisaría ejidal, sin embargo, afirmó que es necesario que se estimule a este festival, pues la falta de apoyo gubernamental ha causado problemáticas y obstáculos, razón por la cual propuso que se realizara la declaratoria del Festival de las flores como una iniciativa ciudadana, propiedad cultural inmaterial de la comunidad Doxey.

Con la declaratoria se establecerá que el cabildo deberá promover acciones para apoyar la realización, sin inmiscuirse en su organización, lo mismo que la alcaldía que deberá destinar apoyos para el festival, entre ellos económicos, de difusión o logísticos para preservarlo.

Además de que se solicita que cada año se forme un comité, el cual deberá presentar al término de su encomienda un informe financiero para garantizar el buen uso de los recursos económicos otorgados o gestionados para la realización del festival.

La propuesta fue presentada ante el cabildo, y luego de algunas exposiciones de asambleístas se determinó que la iniciativa fuera enviada a las comisiones de Turismo, y de Cultura, para su análisis y posterior dictamen.

LAS MÁS VISTAS