Edificio en Naucalpan cumple dos meses en colapso; dueño se ampara para evitar demolición

El propietario, Jorge Matus, ha interpuesto un recurso legal para evitar que el gobierno municipal proceda con la demolición.

Edificio en Naucalpan cumple dos meses en proceso de colapso. | Foto: Carlos Zaid
Carlos Zaid
Naucalpan /

A dos meses de que el edificio de cuatro niveles ubicado en el número 175 de la calle Prolongación Sierra Madre del Norte, colonia Ampliación Benito Juárez, en Naucalpan, registrará inicios de colapso por severas grietas en sus cimientos, el inmueble sigue mostrando un deterioro estructural significativo.

Mientras que el propietario, Jorge Matus, ha interpuesto un recurso legal para evitar que el gobierno municipal proceda con la demolición, lo que ha retrasado las acciones para garantizar la seguridad de la zona.


Familias fueron desalojadas por el colapso del edificio

El inmueble comenzó a mostrar resquebrajamientos en su base de concreto el 4 de octubre, lo que obligó al desalojo inmediato de cuatro familias que habitaban las viviendas en renta, dejando sus pertenencias dentro. 

Adicionalmente, diez familias de casas cercanas también fueron evacuadas y actualmente permanecen en las inmediaciones de las colonias Bonfil y Ampliación Benito Juárez.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Moisés Minquini Matilde, señaló que la evacuación se realizó por el alto riesgo de colapso, además a clausurar el edificio y a iniciar un procedimiento administrativo contra el propietario, quien fue citado para presentar la documentación de construcción correspondiente.

Sin embargo, Jorge Matus se amparó para frenar las acciones municipales. Según Protección Civil, la única solución técnica es el derribo controlado del edificio, que sigue mostrando deterioro progresivo en su estructura.

Autoridades han brindado apoyo a las familias afectadas 

Las autoridades locales han brindado apoyo a las familias afectadas mediante despensas, cobijas y, en algunos casos, recursos económicos para cubrir un depósito y un mes de renta. 

No obstante, las familias desalojadas de las casas aledañas esperan en las cercanías del edificio, con la esperanza de recuperar sus pertenencias tras el colapso o demolición.

El costo de la demolición controlada, según empresas especializadas, oscila entre 4 y 6 millones de pesos, monto que podría ser asumido por el propietario del inmueble.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.