En la entidad aproximadamente 387 niñas, niños y adolescentes son atendidos en alguna de las instituciones de asistencia privada (IAP), registradas ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).
Luego del caso, de al menos cinco menores abandonaran desde el pasado 28 de abril la Casa Hogar Elyda, ubicada en la comunidad de San Pedro Tepetitlán, en el municipio de Acolman, MIlENIO Estado de México consultó a la JAPEM para verificar si dicha casa hogar estaba registrada ante este organismo, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.
La JAPEM informó que dicho albergue no forma parte de las instituciones que vigila; sin embargo, reiteró que aquellas que se encuentran registradas ante el organismo han implementado distintas estrategias para evitar este tipo de hechos.
En Edomex solo hay 10 albergues
También indicó que de acuerdo en su Directorio de Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.) enfocadas en atención a niños, niñas y adolescentes, actualmente en la entidad hay 10 verificadas por la JAPEM, que ofrecen los servicios de albergue a este sector de la población.
Con base en estos datos, el organismo detalló que aproximadamente 387 niños, niñas y adolescentes son atendidos en estos albergues, en donde se les ofrecen distintos servicios, como alimentación, educación y actividades de esparcimiento, entre otros.
Revisiones periódicas
La JAPEM informó que para mantener una vigilancia permanente, sobre los servicios que ofrecen y cuidando la integridad de las y los mejores de edad, se realizan visitas continuas a estos lugares con el objeto verificar la calidad del servicio.
Además de que se da seguimiento a las actividades integrales que ofrecen a los beneficiarios, las instalaciones y condiciones higiénicas, se realizan entrevistas a beneficiarios y al personal, así como a los colaboradores de cada centro.
Adicionalmente se analiza la preparación o perfil académico del personal, a fin de que las tareas que desempeña sean acordes a su formación; se brindan servicios de capacitación y profesionalización del personal, además de vigilar el cumplimiento de los protocolos respectivos, el más reciente de ellos, el que tiene que ver con la prevención y atención de casos de covid-19 y medidas de seguridad.
Medidas de seguridad
Con el objetivo de evitar casos como el ocurrido en la Casa Hogar Elyda en Acolman, se han implementado distintas estrategias, entre las que destacan la instalación de circuito cerrado, la contratación de personal de vigilancia, la designación de una persona responsable del control de ingreso y egreso de personas.
También la puerta de acceso principal se mantiene bajo llave y uso de interfón, para el egreso necesario de las niñas, niños y adolescentes se hacen acompañar de un adulto (persona asignado por la IAP), se realiza un pase de lista en diferentes horarios, se debe informar sobre la ubicación de las niñas, niños y adolescentes al interior de la institución.
MMCF