Escuelas privadas concluyen el año con problemas económicos

José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, dijo que lejos de apoyarlos, las autoridades los han presionado económicamente.

La matrícula de alumnos bajó aproximadamente 50 por ciento. (Especial)
Toluca /

Complicado y sin apoyos es como el sector de escuelas particulares mexiquense cerró 2020, ya que la matrícula de alumnos bajó aproximadamente 50 por ciento y eso provocó que un número importante de colegios, 280, de todos los niveles hayan suspendido actividades. Al menos otras 100 escuelas están en riesgo, lo mismo que 5 mil estudiantes a los que brindan servicio.

José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, explicó que lejos de apoyarlos, las autoridades los han presionado económicamente, obligándolos a dar las mismas becas que en años anteriores.

"La Secretaría de Educación del Estado nos obliga a dar 5 por ciento de becas de acuerdo a la matrícula que el año anterior presentaban las instituciones educativas, el problema es que la matrícula nos redujo a la mitad, lo que significa que casi estamos dando 10 por ciento en becas gubernamentales y eso nos mete en más complicaciones económicas".

Aseguró que, dadas estas condiciones adversas, durante este mes se corre el riesgo que al menos 100 escuelas particulares más, suspendan sus actividades definitivamente. Las cuales sumadas a las 280 que hasta ahora se han registrado, pondrán en jaque al sector.

Si cerrarán o suspendieran actividades 100 escuelas más, significaría que 5 mil alumnos tendrían que moverse a escuelas públicas o privadas, el problema es que también muchos papás no tienen dinero para seguir pagando colegiaturas.

Este año, dijo, lo vislumbran complicado porque la pandemia por covid-19 sigue trayendo problemas de desempleo y los números no les alcanzan para recontratar al personal que tuvieron que descansar, principalmente, gente de aseo y mantenimiento, por lo que algunas escuelas están trabajando con 70 por ciento de su personal.

Finalmente, Díaz Orozco confió que, durante este año, tengan verdadero apoyo gubernamental a fin de mantener el mayor número de escuelas particulares en pie y no perder más empleos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, 115 escuelas particulares de educación básica causaron baja para el ciclo escolar 2020-2021, mientras que mil 996 espacios cuentan con la vigencia anual de derechos en el mismo periodo, de acuerdo a información publicada en la Gaceta Oficial.

De las instituciones que suspendieron su incorporación al subsistema educativo estatal, 80 eran de preescolar, 24 de primaria y 11 de secundaria; los municipios con mayor número de casos fue Ecatepec de Morelos con 21 bajas y Nezahualcóyotl con 16.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS