El Estado de México suma 35 fallecimientos de pacientes con diagnóstico positivo nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección de Epidemiología del Gobierno Federal.
En un análisis de las bases de datos de la dependencia, que tan solo para el Estado de México está conformada por más de 4 mil registros de pacientes, se encontró que hasta este 13 de abril, última fecha de actualización, al menos 35 pacientes con residencia en municipios mexiquenses, con un diagnóstico confirmado han fallecido, aunque no necesariamente en hospitales con sede en la entidad.
- Te recomendamos Hasta 4 mil salarios de multa a quienes omitan medidas preventivas por covid-19 Comunidad
De acuerdo a estos datos, dados a conocer recientemente por el gobierno federal, 21 municipios mexiquenses han registrado al menos una muerte por esta causa, lo que representa 16.8 por ciento del total de localidades de la entidad.
También señalan que la región que concentra el mayor número de decesos derivados de esta enfermedad es la Zona Metropolitana del Valle de México con más de 26 casos, es decir, más de 74 por ciento de las defunciones totales.
El municipio de residencia que concentra el mayor número de muertes es Ecatepec con siete casos, seguido de Nezahualcóyotl con seis; Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca y Chimalhuacán con dos casos, respectivamente, mientras que con un fallecimiento están Naucalpan, Tecámac, Texcoco, Tultepec, Coyotepec, Cuautitlán, Huixquilucan, Tultitlán, Zumpango, Lerma, Mexicaltzingo, Toluca y Zinacantepec.
Uno de los datos que más llama la atención es que de las 35 muertes reportadas, al menos en 16 casos no se especifica la nacionalidad.
El primer fallecimiento por esta enfermedad residente de la entidad se registró el pasado 18 de marzo, en Atizapán de Zaragoza y fue un hombre de 42 años, con un diagnóstico previo de diabetes, con algún grado de obesidad.
Durante marzo, según este registro contabilizaron al menos siete decesos, mientras que en abril el número ha incrementado considerablemente, ya que en tan solo 13 días van 28 defunciones.
La última muerte registrada fue la de una mujer de 45 años con un diagnóstico previo de diabetes e hipertensión.
MMCF