El Estado de México se acerca a las 500 adopciones de niñas, niños y adolescentes, ubicándose como una de las entidades del país con los mayores resultados en esta área, informó la titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano.
La funcionaria precisó que estas cifras corresponden a la actual administración y son posibles gracias a la colaboración interinstitucional, pues en estos procesos intervienen tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Poder Judicial, como el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM).
“Estamos apunto de llegar a las 500 adopciones, esto no se lograba ni siquiera en un sexenio, la verdad estamos muy contentos, esperamos que se materialice esta audiencia número 500, el próximo jueves, y bueno son números históricos incluso a nivel nacional, vamos muy bien”.
Puntualizó que desde el inicio de la administración estatal, se han ido renovando los distintos procesos relacionados con la adopción de niños, niñas y adolescentes, haciéndolos aún más eficientes, ejemplo de ello, es la creación del juzgado especializado en estos temas, en el que se vigila cada etapa del proceso, sumando mejoras constantes.
Reformas en la materia
Entre estas mejoras, detalló, sobresalen la serie de reformas realizadas en 2018, a través de las cuales se agilizó el Proceso Sumario de Conclusión de Patria Potestad, reduciendo los tiempos en este tipo de procedimientos, pues actualmente se realizan en 8 o 9 meses.
“El problema del proceso de adopción no es que sea complejo el proceso, es que debemos de tener certeza y seguridad jurídica que sean las mejores familias para estas niñas y estos niños, que de por sí ya tienen una historia de vida muy compleja, todo el proceso es el único recertificado con una norma de calidad a nivel nacional”.
Al menos 10 adopciones adolescentes
La titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes indicó que de manera histórica, se han logrado concretar al menos 10 adopciones de adolescentes menores de 17 años, lo que no sólo les permitirá integrarse a una familia, también darle un giro a su vida.
“Somos la única administración que hemos logrado la adopción de chicos de 16 y 17 años, esto es espectacular para ellos porque restituye el derecho a vivir en una familia; pero sí ha sido muy importante, decirte que en estos años, se sigue manteniendo esa tendencia”.
Más de 90 por ciento menores de 5 años
Indicó que actualmente, en la entidad, más de 150 adolescentes esperan ser adoptados, quienes ya cuentan con todos los procesos liberados para ello; sin embargo, lamentó que las solicitudes de adopción se centren en niños y niñas de 0 a 5 años, pues les resta oportunidad a aquellos con más edad.
“Casi 90 por ciento de la lista de espera está solicitando bebés de entre 0 y hasta 4 o 5 años, hemos hecho un trabajo muy arduo, el equipo de especialistas ha hecho un trabajo bien sensible para poder incrementar la edad de adopción, es un tema cultural, un tema que nos va a llevar varios años, en que tengamos la cultura de la adopción de niños grandes, niños con discapacidad o adolescentes”.
Adopciones internacionales
Derivado de la contingencia sanitaria de covid-19, añadió, lo procedimientos relacionados con adopciones internacionales, registraron ciertos retrasos; sin embargo, se pudo concretar una adopción, previendo que en los próximos meses se puedan materializar cinco más.
Señaló que hasta el momento, la lista de espera de quienes buscan adoptar algún menor alcanza las 25 personas o parejas, logrando una disminución importante, pasando de 500 personas a 25.
KVS