Edomex comienza ciclo hidrológico sin sequía en los 125 municipios

Por lo menos cuatro meses en los que toda la entidad registró problemas de sequía.

El ciclo hidrológico comenzó el 1 de noviembre. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Los 125 municipios del Estado de México comenzaron el ciclo hidrológico, el pasado 1 de noviembre, sin algún grado de sequía, esto de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Cabe recordar que hubo por lo menos cuatro meses en los que toda la entidad registró problemas de sequía.

En la última actualización del organismo, se dio a conocer que los niveles de sequía anormal, moderada, severa, extrema y excepcional, eran inexistentes en la entidad, esto desde el 31 de octubre.

El ciclo hidrológico comenzó su contabilización en noviembre y al corte del día 15, se mantuvo la tendencia de regularidad en todo el territorio estatal.

Edomex venció sequía

La entidad logró abatir en su totalidad los niveles de aridez hasta casi el cierre de este 2021; sin embargo, hubo un periodo de cuatro meses en los que las cifras fueron poco alentadoras, ya que los 125 municipios reportaron sequía de algún grado.

De acuerdo con el histórico de la dependencia, de febrero a mayo todos los municipios estaban esa situación. El periodo coincide con la sequía que azotó al país a principios de año y que amenazó de manera peligrosa los almacenamientos del Sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México.

El problema orilló a las autoridades a generar una diminución en el suministro del recurso para evitar comprometer los niveles y el servicio.

Por otra parte, una temporada de lluvias en los meses consecuentes ayudaron a la recuperación del conjunto de presas y a su vez, a disminuir la falta de hidratación.

Municipios como Amanalco, Amatepec, Coatepec Harinas, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Texcaltitlán y Valle de Bravo, todos al sur del estado; y Zinacantepec, ubicado en el centro, fueron los últimos que registraron niveles anómalos el 15 de octubre pasado.

El SMN “utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite” y analiza las sequías y su evolución, esto por el cambio en el medio ambiente y a su vez, el impacto económico que esto tiene.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.