El Estado de México hoy es la entidad más abandonada por la Federación, ya que casi 12 millones de personas eran cubiertas por el Seguro Popular o por el sistema de salud estatal, y son los más deficitarios en respiradores y en unidades de terapia intensiva, afirmó el diputado Héctor Jaime Ramírez Barba, durante la videoconferencia “Mitos y realidades del covid-19 ¿Cómo va México?”.
Argumentó que la gran dispersión que hay en este estado puede propiciar temas complicados, por lo que insistió en que la misma sociedad civil adopte las medidas que son quedarse en casa y ayudar a quien no puede permanecer en su domicilio.
- Te recomendamos Colocan carteles y banderas blancas para pedir apoyo en Chimalhuacán Comunidad
El diputado y médico de profesión reiteró que pese a que el gobierno de la República inició tarde con la emergencia sanitaria y en la compra de insumos, la sociedad civil si está actuando, si se está quedando en su casa, está ayudando con despensas y los gobiernos municipales están apoyando para salvar vidas.
“México llegó tarde, a estas alturas a una institución que maneja 50 por ciento de los mexicanos que es el IMSS todavía no le han llegado los ventiladores que compró, el ISSSTE está muy mal, con pocas provisiones, infraestructura y recursos humanos, habían despedido muchos especialistas, no hay y están contratando, están trayendo médicos cubanos ya empezaron a llegar, muchos de ellos sin cédula para practicar en México, a ese nivel estamos con falta de recursos humanos”.
Expresó que de las 18 mil personas contagiadas, hay casi 40 o 50 casos por cada uno que no están confirmados “no sabemos dónde están, porque el gobierno ha sido negligente, al no hacer la mayor cantidad de pruebas y por tanto la cantidad de personas contagiadas en México es muy superior a lo que se está percibiendo”.
Señaló que se desconoce dónde están los otros supuestos 100 mil infectados y anticipó que esta pandemia no va a parar, porque cuando llegue el invierno habrá otro brote de coronavirus SARS-CoV-2.
Finalmente señaló que espera que para en septiembre haya medicamentos eficaces para tratar esta enfermedad y que para el 2021 o 2022 se tengan las vacunas suficientes.
Previo a la videoconferencia, el dirigente nacional de PAN, Marko Cortés, dijo que la crisis de salud y económica ha puesto en prueba a los gobernantes del mundo, “hay quienes han acreditado su capacidad y visión para enfrentar esta realidad como la canciller Angela Merkel que ha logrado tasas de letalidad muy bajas y otros como López Obrador que ha dejado claro su ceguera ante el reto.
MMCF