Hoteleros esperan repunte tras reactivación económica

Aunque hace mes y medio algunos anunciaron que no abrirían, otros reconsideraron y optaron por hacerlo por ser su única fuente de ingreso: AHTEM

Todos les han puesto muchas ganas y nos hemos unido entre restauranteros, touroperadores". (Especial)
Toluca /

El presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), Martín Ramírez Olivas, refirió que 95 por ciento los hoteles abrieron esta semana y el resto lo hará a partir de este lunes. La ocupación ha sido lenta pero firme por lo que la expectativa es llegar a 15 o 20 por ciento en el primer mes de reactivación económica.

“En un principio muchos dijeron que no debieron haber cerrado pero para otros les sirvió para capacitarse. Se trata de una situación complicada después de tres meses de paro de actividades, sin embargo, de mantener así muchos negocios del ramo dejarán de operar”.

La hotelería -recordó- siempre ha sido institucional y ha contado con ciertos protocolos de higiene, es decir, la cama se hace de tal manera, las sabanas deben cumplir cierta calidad, por lo que no les fue tan complicado cumplir con todos los requisito.

Aunque hace mes y medio algunos hoteles anunciaron que no abrirían, otros reconsideraron y optaron por hacerlo por ser su única fuente de ingreso. “Todos les han puesto muchas ganas y nos hemos unido entre restauranteros, touroperadores y hoteles para empezar a vender los destinos, principalmente, con la Ciudad de México para recuperar poco a poco la afluencia”.

En los últimos dos o tres meses, afirmó, han tenido reuniones con las autoridades de turismo, salud, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), y algunos secretarios para conocer todos los requisitos en torno a la nueva normalidad, “hemos acatado las recomendaciones y retirado muebles que no son necesario para evitar superficies contagiosas en las habitaciones, entre otras cuestiones”.

Ante la propuesta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, para que a partir de septiembre y durante seis meses, el último fin de semana de cada mes sea largo y tenga una jornada laboral de cuatro días; apuntó que se trata de un proyecto viable, sin embargo, no es el mejor momento para aplicarlo.

“Es una propuesta muy innovadora que implica muchas cosas, desde ver cuestiones de derecho laboral, del transporte, la sana distancia, pero sobre todo estar en semáforo verde”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS