El jefe de la Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción”, ubicada en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca, Juan Pablo Manzo Magaña, informó que desde el inicio de los trabajos de esta unidad especializada, se han logrado más de 507 embarazos, a través de tratamientos específicos para cada pareja.
¿Qué es la infertilidad?
Se define como la incapacidad para lograr el embarazo en una pareja que ya tiene más de un año con vida sexual de forma regular y sin el uso de algún método anticonceptivo.
Bajo este contexto, el personal de salud realiza el diagnóstico respectivo, para que puedan ser atendidos por un especialista, ya sea a través de esta clínica o en otra unidad médica.
¿Cuándo inició?
El 16 de febrero del 2015 se inauguró la Clínica de Fertilidad "Biología de la Reproducción", que se encuentra en el Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini", y cabe señalar que es la primera en su tipo en la entidad.
¿Cuántas parejas se enfrentan a esta condición?
El también ginecólogo y especialista en Biología de la Reproducción Humana, refirió que las estadísticas señalan que aproximadamente 15 por ciento de todas las parejas viven algún caso de infertilidad, lo que da un aproximado de 240 mil parejas mexiquenses, quienes requieren de un o una especialista para poder lograr el embarazo.
De acuerdo con los datos, obtenidos a través de los servicios que ofrece esta clínica, que a su vez coinciden con los obtenidos en otros centros de reproducción nacionales e internacionales se sabe que la infertilidad se da de forma equiparable, es decir, 50 por ciento en hombres y 50 por ciento en mujeres.
“La mayoría de las parejas que llegan aquí con nosotros presentan una condición compartida, siempre encontramos algunas cuestiones a nivel masculino y femenino”.
Principales causas asociadas
Se encuentran problemas referentes a la ovulación y la obstrucción de las trompas, en el caso de las mujeres, mientras que en varones es la calidad espermática.
“Lo que hemos visto en las mujeres tiene mucho que ver con el estilo de vida, como la obesidad. A mayor obesidad hemos visto muchos problemas para la ovulación, también casos de ovario poliquístico que es muy frecuente en la población de edad fértil”.
Otro de los factores son las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, que generalmente ocasiona obstrucción a nivel de las trompas.
En hombres, dijo, el principal problema es la calidad espermática, ya que más de 90 por ciento de los casos presentan alteraciones, esto debido a cuestiones metabólicas, alteraciones en los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, ácido úrico, además de la obesidad e infecciones generales.
Tratamiento integral
El especialista refirió que en esta clínica se ofrece un tratamiento integral, que comienza con un cita de evaluación, se realiza un ultrasonido pélvico a la mujeres, para observar su útero y sus ovarios, mientras que a los hombres se les hace un examen de espermatobioscopía.
Del mismo modo se evalúa la tiroides, glucosa, peso, presión arterial, además se brinda un acompañamiento con otros especialistas en nutrición y psicología.
Una vez que se avanza se elige el mejor método para la pareja, ya sean coitos programados, inseminación artificial o fertilización in vitro.
Después de elegir el método óptimo para cada pareja, se han logrado algunos resultados existimos, ejemplo de ello, son los 507 embarazos que se han registrado en esta clínica.
La mayoría de las parejas que se atienden en esta unidad provienen de municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, así como de algunos que integran el Valle de Toluca, e incluso de otros estados como Guerrero, Hidalgo y Querétaro.
Pandemia ayudó a parejas
Si bien durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 esta unidad cerró temporalmente sus servicios, se observó que ante el cambio en la dinámica de las parejas se lograron embarazos de forma espontánea.
“Muchos pacientes que incluso estaban ya para fertilización in vitro, con problemas muy importantes lograron el embrazo; quizás por el cambio en la dinámica, el confinamiento, el relajarse un poco disminuyó el estrés y se registraron de forma espontánea”.
MMCF