Con una inversión de 120 millones de pesos en beneficio de más de 4 mil 800 familias del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el programa “Proyectos de Fomento al Autoempleo”, que beneficiará a pequeños comercios como carpinterías, panaderías y talleres de costura, entre otros, que podrán recibir hasta 25 mil pesos, maquinaria, herramienta o equipo para afrontar las complicaciones causadas por la pandemia de coronavirus.
El mandatario mexiquense estuvo hoy en Coacalco para entregar los apoyos, los cuales tienen la finalidad de apoyar a familias para que puedan reabrir sus negocios, equiparlos y que sepan que cuentan con el respaldo del gobierno estatal, durante los próximos tres meses, señaló.
Además, resaltó que esta acción también contempla las capacitaciones en línea, enfocadas a una buena administración de los negocios.
"Así como cuidamos la salud también queremos cuidar la economía de las familias y apoyarlas, y una forma de hacerlo es con este Programa de Fomento al Autoempleo, otorgándoles maquinaria, herramientas, equipo para fortalecer sus comercios, para iniciar su propio negocio o emprender uno nuevo. Durante los próximos tres meses vamos a estar apoyando con más de 120 millones de pesos, de entrega de equipo, de maquinaria, de herramienta para ayudar a muchas familias de los 125 municipios del Estado de México".
Del Mazo Maza consideró fundamental mantener activos y apoyar a los pequeños negocios, ya que son los que generan la mayoría de los empleos en el estado y en el país, y los cuales se han visto afectados a causa de la pandemia.
En el plantel de la Escuela de Artes y Oficios de Coacalco, ante el alcalde de este municipio, Darwin Eslava Gamiño, beneficiarias y beneficiarios de Tultepec, Tultitlán y Coacalco, el gobernador puntualizó que, además del apoyo económico y en especie que se otorgará a los pequeños comercios, el programa también tiene la ventaja de capacitaciones en línea.
Aclaró que consistirán en cursos enfocados a ayudar a una buena administración de negocios, contabilidad, mercadotecnia o técnicas de venta.
Por ello, invitó a los interesados a acercarse a la secretaría del Trabajo que, a través del ICATI, ofrece una amplia oferta de capacitaciones a distancia, lo cual es un trabajo que se ha realizado durante el periodo de pandemia y continuará adaptándose a las necesidades del presente.
"Que sepan que además cuentan con el apoyo del ICATI, porque el les abre las puertas, les ayuda, orienta, y aunque estén trabajando, siempre habrá una herramienta nueva para mejorar sus ventas, o alguna capacitación que les permita ordenar mejor su negocio, eficientar el gasto, en fin, muchas capacitaciones que podrán ustedes recibir para que su negocio sea productivo, y que esto les genere más ingresos para su familia”.
También señaló que debido al alto riesgo de contagio por covid-19, el Estado de México continúa en semáforo rojo, y remarcó la importancia de mantener las medidas sanitarias preventivas, ya que a pesar de la circunstancias se determinó reabrir algunos negocios porque es indispensable fomentar el dinamismo de la economía en el estado.
MMCF