Habitantes de la cabecera municipal quienes se mantienen a las afueras del parque de “Los Ahuehuetes”, en donde hay un pozo de agua que pertenece a la comunidad, denunciaron la explotación y saqueo ilegal del mismo por parte de un grupo de ejidatarios que por medio de pipas particulares comercializan el fluido en colonias de localidades vecinas.
Al menos 200 vecinos inconformes con esta situación se mantienen desde la tarde de este miércoles vigilando que los carros tanque no ingresen al parque para llevarse más agua del pozo, lo que provocó un conato de enfrentamiento con los ejidatarios que son encabezados por el ex presidente del comisariado ejidal, Alejando Santiago López, alias “El Oaxaco”.
- Los pobladores exigieron la clausura del pozo pues advirtieron que si se continua con su explotación en un corto plazo ya no habrá agua para ellos.
Se informó que los vecinos se reunieron en la plaza cívica para después dirigirse a la entrada del parque de “Los Ahuehuetes”, en donde impidieron el acceso de las pipas, pues denunciaron que desde hace seis meses, el pozo de agua ha sido explotado de manera indiscriminada.
Los quejosos aseguraron que en varias ocasiones han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la clausura definitiva de este pozo, pero su petición no ha prosperado porque el gobierno del Estado de México ha pedido prórroga para que se siga explotando.
Los pobladores manifestaron que “El Oaxaco", quien fue candidato del PRI a la alcaldía de San Salvador Atenco, “cuenta con el apoyo del gobierno del Estado de México, pues aunque ya terminó su periodo como presidente del comisariado ejidal sigue tomando decisiones que ya no le competen”.
Los vecinos resaltaron que “los ejidatarios han sido callados con dinero para no levantar la voz por el saqueo que aumentó de manera indiscriminada en los últimos seis meses”.
- Afirmaron que las pipas empiezan a sacar agua desde las primeras horas de la madrugada y durante todo el día, por lo que calculan que diariamente salen del parque más de 100 tanques de agua que son vendidos en diferentes municipios.
El acuerdo.Pozo ejidal de Atenco.
En un acuerdo con integrantes de la policía municipal, una comisión de pobladores pasó toda la noche cuidando el acceso al parque para impedir la entrada y salida de pipas.Será hasta este mediodía cuando aparentemente los ejidatarios les entreguen el pozo, aunque señalaron que hay desconfianza por el ex comisariato ejidal, pues presuntamente siempre se ha apoyado con golpeadores para imponer su voluntad en el pueblo de Atenco.
KVS