A través del programa Captura Esteriliza y Regresa (CER) el gobierno local de Texcoco ha rescatado en los últimos meses 200 perros de la calle, quienes han sido esterilizados, vacunados y alimentados para después regresar a su entorno.
Derivado de estas capturas, se han regresado 40 perros ya esterilizados, vacunados y en buenas condiciones de salud, a su entorno, algunos a sus familias, otros a la zona en donde fueron capturados.
"El programa viene a mantener el control sobre la fauna canina en el municipio, también permite que los dueños de mascotas hagan conciencia sobre el cuidado y trato a estos animales de compañía", aseguraron autoridades locales.
El director de Servicios públicos, Vicente Govea Charles, señaló que desde que este programa inició hace más de un año se han capturado 357 perritos que deambulaban en las calles para recibir atención médica.
- 87 perros fueron dados en adopción.
- 50 se les aplicó la eutanasia por sus condiciones de salud.
- 169 fueron reintegrados a su entorno.
Explicó que en el caso de los que tenían dueño, se habló con la familia para que los cuide y no los dejen en las calles, ya que esta en riesgo la reproducción sin control, enfermedades y el riesgo de ser atropellados.
“Les advertimos: le estamos entregando un perro sano, esterilizado, vacunado y desparacitado, para que lo cuiden y lo integren a su familia, no para que lo dejen en la calle”, dijo el director de Servicios Públicos.
Lomitosprovenientes de 56 comunidades
Los más de 350 perros fueron recogidos de las 56 comunidades y la cabecera municipal de Texcoco, a fin de aminorar el sufrimiento de los animales que son abandonados o nacen en las calles sin ninguna posibilidad de encontrar un hogar.
Todos los perros que han sido capturados son reintegrados con un distintivo para darle seguimiento a su bienestar, ya que la mayoría son canes comunitarios, donde vecinos les proveen alimento y agua.
KVS