Analizan retos de la formación docente durante pandemia

La educación a distancia ha mostrado su potencial en la transmisión de conocimientos, pero no hay que dejar de ser críticos: Luna Pichardo.

“Ya nada va a ser como fue".
Aura Moreno
Toluca /

Marco Antonio Luna Pichardo, secretario de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, inauguró el Simposio Virtual 2020 Educación, Tecnología, Didáctica y Resiliencia, para discutir los retos de la formación docente a partir de la crisis, que se llevará a cabo del 22 al 26 de junio a través de la página de Facebook de la Dirección de Desarrollo del Personal Académico UAEMéx.

Durante la primera transmisión detalló que el objetivo es dialogar sobre las formas pedagógicas que se pueden usar en un entorno que requiere superar diversas circunstancias y que exigen nuevos modelos de docencia “ya nada va a ser como fue, la pandemia que nos tomó a todos por sorpresa ha planteado un desafío para la sociedad, se han alterado tareas cotidianas como la educación de niños y jóvenes”.

Señaló que en la autónoma mexiquense hay programas de enseñanza mixta que permiten trabajar con mediación tecnología, sin embargo, no abarca todos los procesos, por lo que implicó un proceso de preparación formativo de los profesores en todo los niveles.

“La mayoría de las instituciones tuvieron que reaccionar a esta contingencia implementado de emergencia estrategias apoyadas en técnicas de la información y comunicación a fin de no suspender las actividades académicas”.

En este contexto, dijo, la educación a distancia ha mostrado su potencial en la transmisión de conocimientos y en fortalecer mecanismos para la adaptación, transformación y evolución de las instituciones educativas.

El uso de la informática para transmitir contenidos, de la mano con métodos pedagógicos ha mostrado su verdadera capacidad, pero hay que ser crítico con este proceso que obliga a los académicos a cambiar, comentó.

“Todos hemos trabajado desde herramientas muy conocidas, muy básicas como el WhatsApp, correo electrónico o YouTube, hasta algunas más complicadas se pusieron de moda y se volvieron más accesibles, estas plataformas que permiten trabajar en las tres versiones que conocemos: a distancia, en línea o virtual”.

Por último instó a los interesados a conocer las ponencias de los participantes quienes son investigadores tanto nacionales como internacionales, los interesados pueden conocer el programa completo en las redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

KVS

LAS MÁS VISTAS