A pesar de que los ejidatarios de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, no se presentaron a la reunión que se tenía programado para este lunes 19 de agosto, las negociaciones no se romperán y se tratará caso por caso para llegar a una indemnización justa, aseguró Tonatiuh Ramírez Guevara encargado de despacho de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal.
Multimedios pudo acceder a la reunión entre representantes de diferentes órdenes de gobierno y donde también estaban invitados ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, pero estos no llegaron al cabo de dos horas de espera.
- Te recomendamos Conductor de RUTA que atropelló a un niño NO se dio a la fuga, está detenido: gobierno Comunidad
A pesar de lo anterior Tonatiuh Ramírez Guevara encargado de despacho de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal explicó que seguirán las negociaciones y seguirán convocando a estas reuniones, pues buscan acabar lo más pronto posible este conflicto.
En este sentido, señaló que no hay un acuerdo respecto al monto con el que se indemnizará a cada afectado, pues para eso se realizarán avalúos y se tratará de llegar a un trato justo.
Además, mencionó que debido a la particularidad de cada caso es por lo que el monto de cada predio es diferente, ya que se buscará ver la afectación y la extensión de cada caso, pues esa es la instrucción que se tiene desde el gobierno federal.
También explicó que no tienen un plazo definido como fecha límite para acabar con este conflicto, pero debido a la cantidad de casos que se tienen podría ser más tardado.
Por otra parte, mencionó que se tiene un acuerdo para priorizar el diálogo antes de que los afectados puedan volver a tomar alguna vialidad importante para el país, como ya fue el caso de la México-Puebla, es decir, garantizó que no habrá más bloqueos.
A su vez, el secretario de Gobernación local Javier Aquino reveló que a diferencia de la Federación, en Puebla los afectados por lo bloqueos sí realizaron su denuncia y hay dos en la Fiscalía General del Estado.
CHM