El municipio de Calpulalpan se coloca como el más violento en Tlaxcala

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registró al menos un homicidio doloso de manera mensual.

El SESNSP informó que, durante 11 de los 12 meses de 2019, se contabiliza un total de 4 mil 92 delitos del fuero común. (Agencia Enfoque)
Adolfo Tenahua
Tlaxcala /

El municipio de Calpulalpan se consolidó como la demarcación que más homicidios dolosos registró de acuerdo con los datos que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desplazando así a Apizaco y Tlaxcala como los lugares que más registraron asesinatos durante el ejercicio 2018.

Según las cifras oficiales en el municipio de la zona oriente del estado, se registra al menos un homicidios doloso de manera mensual, ya que en los primeros 11 meses de 2019, contabilizó un total de 11 asesinatos, mientras que en los 12 meses de 2018 tuvo siete casos, lo que significa un incremento del 57 por ciento.

En la misma tesitura la segunda posición la ocuparon Huamantla y Tlaxcala, ambos municipios tienen hasta el último día de noviembre, 10 casos cada uno, seguidos de Apizaco con nueve homicidios, Chiautempan con cinco, San Pablo del Monte cuatro, Zacatelco tres y Yauhquemecan dos, considerando a las comunas más pobladas del estado.

En el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se informó que, durante 11 de los 12 meses de 2019, se contabiliza un total de 4 mil 92 delitos del fuero común, cifra que corresponde específicamente a los delitos que se denunciaron ante el ministerio público.

También se presentaron 286 lesiones y tres feminicidios, estos últimos cometidos en los meses de marzo, abril y octubre.

Además se denunciaron 14 secuestros, 9 de ellos extorsivos y 5 de tipo exprés. Además de 47 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que se tradujeron en 21 abusos sexuales y 26 “violación simple”.

Se reportaron 2 mil 972 delitos contra el patrimonio, de los que 2 mil 613 fueron robos y de estos mil 832 fueron robos de vehículos automotores, 120 a casa habitación, nueve robos de autopartes, 291 robo a transportistas, 52 robos a transeúntes, dos en transporte público colectivo, nueve robos a instituciones bancarias, 133 robo a negocios, 36 robo de maquinaria, entre otros.

Se cometieron 75 fraudes, 13 abusos de confianza, 222 daños a la propiedad y 24 despojos. Entre los 64 delitos contra la familia registrados, 16 fueron violencia familiar, 47 incumplimiento de obligaciones de asistencia y tres de trata de personas.


LEE

LAS MÁS VISTAS