Estudiar en el extranjero durante la pandemia ha representado un gran reto para estudiantes mexicanos y sus familias ante la incertidumbre generada por la cantidad de contagios y muertes registradas en el mundo.
La estudiantes Pilar Gutiérrez y Lizzete Durán, son dos guanajuatenses beneficiadas con beca “Talentos de Exportación”, que obtuvieron el año pasado para cursar un posgrado o maestría en el extranjero, para que, a su regreso, puedan aplicar sus conocimientos aprendidos dentro del estado, durante un año.
Pilar estudia un máster con especialidad en negocios digitales en ESDEN Business School, escuela de negocios internacional ubicada en España, fundado en 1996. Lizette, en tanto estudia International Business Management en Universidad de Salamanca, en campus Madrid.
Ambas fueron beneficiadas con la beca de Talentos de Exportación, y el apoyo de transporte aéreo; el proyecto que lidera Educafin las está preparando para que a su regreso apliquen sus conocimientos con iniciativas para incentivar el emprendimiento, y también puedan aplicar sus conocimientos en Guanajuato.
Durante un año llevarán a cabo su proyecto, que han venido preparando en el encierro que la cuarentena por el covid-19 les brindó en Madrid España. Pilar platicó que la vivencia de la cuarentena por el covid-19 en otro país y lejos de su familia, no fue fácil, pero siempre estuvo enfocada a sus estudios y eso la ayudó a sobrellevar la situación de total encierro.
“Pensaba que iba a ser pasajero, que cada día que pasaba era un día menos para volver a la normalidad y que si yo me quedaba en casa ayudaba a que todos estuviéramos bien, que era un esfuerzo que valía la pena, me sirvió estar encerrada en el depa donde vivo porque me mantuve concentrada en los estudios, me la viví tomando clases en línea y haciendo tareas, y eso me mantuvo con la mente entretenida, que es algo muy importante para no caer en la desesperación”.
Dijo que para su familia fueron días de angustia,pues creían que se podía contagiar allá, sin embargo añadió que yo tomó todas las medidas de precaución por lo que afortunadamente no pasó nada.
“Hablamos casi todos los días y con las videollamadas se quedaban tranquilos, si había días buenos y días no tan buenos, pero gracias al apoyo de la familia, amigos y compañeras de piso también ayudó mucho a que se pasaran esos días”.
“Nunca fue mi opción regresarme, el objetivo era estudiar acá y tenía el temor de poder contagiar a mi familia si me regresaba, así que preferí quedarme aquí hasta finalizar los estudios, me contactaron por parte de EDUCAFIN preguntándome en dónde estaba y si estaba bien”.
- Te recomendamos Guanajuato, en el lugar 19 nacional de robo a transportistas Policía
Una experiencia favorable contó fue que que conoció compañeros de otros estados de la república y del extranjero, y platicaron sobre los apoyos que le brindó el Gobierno de Guanajuato. “Conocí a un chavo de Monterrey, otro de Guadalajara, uno de Toluca, una de Veracruz y dos chicas de CDMX, ellos no tienen ningún apoyo de gobierno, solo el de Monterrey obtuvo la beca de fundación Carolina, cuando les conté de EDUCAFIN y la beca q me dieron estaban impresionados, también los de otros países que no tienen esos apoyos”.
Finalmente compartió un mensaje para los chicos de Guanajuato, que están buscando cumplir sus sueños, estudiando en el extranjero: “Mi consejo es que se esfuercen para cumplir sus sueños y que confíen en sus instintos. Siempre tener presente a la familia y aprovechar todas las oportunidades de la vida. Disfrutar cada momento, bueno o malo, y siempre ser agradecidos”