El proyecto del Zapotillo no es una solución a corto plazo y no permanente para garantizar el abastecimiento de agua potable en Guanajuato, expuso la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, que exigió que se realice un cambio "radical" en las políticas estatales que regulan el agua y el medio ambiente.
La legisladora señaló que el Zapotillo, solo beneficia a León y no a otros municipios que también sufren por la falta de agua, por lo que la administración estatal debe de analizar proyectos a largo plazo que beneficien a más municipios.
"Yo sé que el Zapotillo es un paleativo para el agua en León por unos años, definitivamente no es una solución permanente de agua, tenemos una carencia extrema en el estado de Guanajuato en general. En la zona del norte, del noreste por ejemplo hace años que están consumiendo agua fósil, en el sur y en León y la zona del corredor industrial estamos en ese punto también y el Zapotillo pues beneficiará a León, no a todo el estado y por unos años", dijo.
Enfatizó en que las políticas ambientales en Guanajuato han sido deficientes, pues en "aras del negocio", se permite que se dañen importantes zonas verdes y los pocos mantos acuíferos que existen en el estado.
"Hay un atentado permanente contra el ambiente, contra las zonas de recargo de agua, contra las pocos vasos de agua que tenemos en el estado, porque en aras del negocio, porque acá el negocio es lo que impera en Guanajuato eso es lo más importante para los que toman las decisiones", comentó.
La Senadora mencionó que la construcción del City Center, en la zona del lago de los Cárcamos, es un ejemplo de cómo las autoridades en Guanajuato, priorizan los negocios antes que el medio ambiente, por lo que se debe realizar un cambio radical en la entidad.
"Un ejemplo muy claro en León, es el humedal de los Cárcamos, en un ecosistema sano que además permite que haya regulación termica y otras cosas, pero tenemos atentados contra zonas de recarga en la zona de la Sierra de Guanajuato y también se va devastando, entonces tenemos que hacer un cambio radical".
Hace unos días, el 12 de junio, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que en próximas semanas los estados de Jalisco y Guanajuato podrían llegar a un acuerdo definitivo sobre el reparto de agua proveniente de la presa El Zapotillo tras el trabajo técnico implementado por ambas entidades que permitirá llegar a una propuesta que le será presentada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal indicó que tras el acuerdo al que se llegue entre ambos estados entonces iniciarán las discusiones técnicas sobre la ejecución de la obras y destrabar algunos conflictos legales que aún existen.