Si escribiera un libro se titularía: 'Cree y confía en ti': Elizabeth Piedras Martínez

Edición Fin de Semana

La árbitro electoral de Tlaxcala revela su gran gusto por leer, además de su valentía al vencer el cáncer de estómago cuando tenía 17 años; considera que las mujeres rompen estereotipos y barreras y exhorta a trabajar con sororidad.

Elizabeth Piedras Martínez. (Andrés Lobato)

Rafael González

Apasionada por la lectura, Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), destaca no solo por ser el árbitro garante de las elecciones que se han celebrado en el citado estado desde 2015 y las que se realizarán en el presente año, también por enarbolar la bandera en defensa y promoción de la mujer.

Maestra en Ciencias Políticas y Gestión Pública, la originaria de la delegación Gustavo A. Madero, ubicada en Ciudad de México, recuerda con gusto que en el primer año de secundaria, a petición de una profesora, leyó su primer libro "El principio del placer", de José Emilio Pacheco, acción que la prendó para siempre.

Ejemplo de vida, pues con tenacidad, dedicación y entrega logró superar a los 17 años de edad cáncer de estómago, dice con orgullo que la palabra que la define es “valiente”, toda vez que con valentía y fuerza de voluntad es cómo afronta la vida y los retos que ésta le plantea.

Elizabeth Piedras Martínez se considera una luchadora de la vida. (Andrés Lobato)

¿En su desempeño hay un trato especial o diferente a las mujeres?

“Sí. En algunas ocasiones el trato es distinto, sobre todo porque nos asumen como débiles, delicadas y que, por lo tanto, nos deben de tratar de manera diferente. En ese sentido sí me he enfrentado a comentarios como ‘que la presidenta no vaya sola, la acompañamos’, ‘que la presidenta no salga de noche’. Me parece que eso ya quedó en el pasado, las mujeres podemos hacer todo lo que queramos”.

Hace tiempo comentó que en México, a las mujeres que ocupan cargos públicos, en especial a las titulares, las masculinizan ¿siente que sigue ocurriendo eso?

“Me parece que sí sigue existiendo esa percepción de que la mujer, en un cargo público, debe verse dura, seria y vestirse de una manera, pero creo que poco a poco las mujeres hemos demostrado que tenemos nuestra propia identidad, que podemos asumir nuestro propio liderazgo y también en cuanto a la vestimenta podemos vestir como nosotras nos sintamos bien”.

También señaló que tristemente las mujeres son las peores críticas de las mujeres, sobre todo cuando ocupan cargos de conducción, ¿sigue ocurriendo esto?

“A mí sí me ha tocado enfrentarme a esa situación lamentablemente. Creo que es una situación cultural en la cual desde niñas nos educan a competir entre nosotras, a vernos como rivales y no como aliadas, y es algo que debemos de ir luchando por cambiar esa forma de vernos entre nosotras. Creo que debemos de aprender a ver el talento de las demás y darnos cuenta lo valiosa que son y no vernos como competencia (…) Me parece que vamos avanzando y que hoy, a casi seis años de mi designación, me he encontrado a mujeres muy sororas, solidarias, que, sin duda, te apoyan y te respaldan y va cambiando esa visión poco a poco. Es un esfuerzo de todos los días de todas las mujeres de ir apoyándonos y respaldándonos”.

¿Cuáles han sido sus principales logros?

“Personal, ser mamá, es para mí un logro importante; y profesional, lograr por méritos y llegar a este cargo público y ser presidenta de esta institución. Empecé desde los puestos más sencillos en la institución, como auxiliar electoral y de ahí (…) hasta llegar a la presidencia de la institución. Es un gran logro para mí profesional porque fui picando piedra hasta llegar a ser la máxima autoridad de esta institución”.

¿Cuál es su inspiración de todos los días?

“Mi hija me inspira todos los días a seguir adelante, es mí motor de vida y, sobre todo, demostrarle que las mujeres podemos lograr todo lo que nos proponemos”.

“Personal, ser mamá, es para mí unlogro importante; yprofesional, por méritos

¿Qué fracaso la inspiró a no rendirse?

“No veo a las situaciones como fracasos sino como oportunidades y a mí lo que me llevó a no rendirme y a ser muy valiente y a tener siempre fuerza de voluntad fue un problema de salud, ahí descubrí que la vida te da oportunidades y eso me llevó a levantarme, soy una persona perseverante y disciplinada”.

¿Cuál es su receta para la vida?

“Primero cuidarte, es muy importante cuidar tu salud, creo que es lo más relevante. Creo que a veces las personas nos preocupamos tanto en trabajar que en estar pendiente en lo más importante que es la salud”.

¿Colecciona algo?

“Me gusta coleccionar sobre todo recuerdos, fotografías de momentos importantes para mí”.

¿Cuántos libros ha leído?

“Nunca los he contado, pero podrían ser unos cien”.

¿Cuál es su libro preferido?

“Me gusta mucho ‘El principio del placer’ y uno que me recomendaron en la maestría, que es ‘El político y el científico’ de Max Weber (…) otro libro que me gustó mucho en la universidad es ‘El príncipe’ de Nicolás Maquiavelo”.

¿Cuál es el género que más le atrae?

“Me gusta la novela, creo que esos libros te permiten transportarte a otras realidades, en imaginarte que estás viviendo de alguna manera lo que se narra (…) la lectura es sumamente importante, te relaja, te tranquiliza y te hace un poco perderte de la realidad y transportarte a otros mundos, a otras historias que no son parecidas a las tuyas”.

Si usted escribiera un libro, ¿qué título le pondría?

“Creo que podría ser: Cree y confía en ti”.

El principio del placer, de JoséEmilio Pacheco, es su lecturafavorita. (Andrés Lobato)

mpl

NOTAS MÁS VISTAS