BUAP emite recomendaciones para estudiantes ante olas de calor

EN PORTADA

Protegerse del sol, evitar las horas más calurosas, mantenerse hidratado, usar ropa ligera, forman parte de las recomendaciones emitida por la máxima casa de estudios.

Clima caluroso en Puebla | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitió una serie de recomendaciones para sus más de 100 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado con el objetivo de evitar problemas a la salud ante las altas temperaturas.

Protegerse del sol, evitar las horas más calurosas, refrescarse con agua, mantenerse hidratado, usar ropa ligera y holgada, buscar lugares frescos, mantener los espacios frescos, prestar atención a los grupos de riesgo y mantenerse informado, forman parte de las recomendaciones emitida por la máxima casa de estudios.

“Durante una ola de calor, es importante tomar medias para proteger la salud y mantener tu cuerpo fresco (…). Si experimentas síntomas de agotamiento por calor como mareos, náuseas, calambres musculares, fatiga extrema o confusión busca atención médica de inmediato”, resalta la información difundida por la máxima casa de estudios a sus estudiantes, docentes y trabajadores.

La BUAP solicitó a los integrantes de su comunidad universitaria a mantenerse hidratados, para lo cual, se solicita beber agua durante todo el día, incluso si no se tiene sed; además, se pide evitar el alcohol las bebidas con cafeína, ya que pueden deshidratar.

Al mismo tiempo, la institución pidió buscar lugares frescos, es decir, permanecer en espacios con aire acondicionado siempre que sea posible o con ventilación.

La BUAP recomendó el uso de ropa ligera y holgada, con colores claros y materiales transpirables como algodón o lino. Se llama a evitar materiales sintéticos que atrapan el calor y dificultan la transpiración.

De la misma forma, la BUAP pidió protegerse del sol, para lo cual, recomendó el uso de protector solar de amplio espectro con un alto factor de protección y aplicarlo cada dos horas, específicamente, si se está al aire libre; además, se pidió usar el sombrero y gafas de sol para proteger la piel y los ojos.

La máxima casa de estudios llamó a sus estudiantes, docentes y trabajadores evitar las horas más calurosas y si es posible, limitar las actividades al aire libre durante las horas pico, generalmente, entre las 11 am y las 4 pm. “Si tienes que salir, busca sombra y descansa frecuentemente”.

En su lista de recomendaciones, la institución pidió a su comunidad refrescarse con agua, para lo cual, se pueden tomar duchas o baños frescos; además, se puede utilizar un rociador de agua o mojar un paño y colocarlo en la frente o nuca para ayudar a reducir la temperatura corporal.

La BUAP hizo un llamado para mantener los espacios frescos, para lo cual, se pueden cerrar persianas o cortinas con el objetivo de bloquear la luz solar directa. “Utiliza ventiladores para mantener el aire circulando. Considera el uso de ventiladores de techo o de pie y coloca recipientes de agua fría frente a ellos para que el aire se enfría mientras circula”.

Ante las olas de calor, la BUAP llamó a prestar atención a los grupos de riesgo: “Los bebés, los niños pequeños, las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas son más susceptibles al calor. Asegúrate de que estén adecuadamente hidratados y protegidos del calor”, detalla el análisis.

Por último, la máxima casa de estudios del estado pidió a los integrantes de su comunicad universitaria mantenerse informados y seguir los pronósticos del tiempo y las advertencias de calor para estar preparado y tomar las precauciones necesarias.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.