El lunes 8 de abril en el Estado de México se podrá apreciar el eclipse solar, fenómeno que iniciará alrededor de las 10:54 y concluirá a las 13:35 horas, alcanzando el máximo parcial a las 12:13 horas, recuerda que la mejor manera de disfrutarlo es con filtros y lentes especiales certificados.
Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México emitió una serie de recomendaciones para prevenir y evitar cualquier tipo de afectación en la vista, ya que aunque no lo creas, el ver de forma directa este fenómeno puede provocar ciertas lesiones oculares y en casos extremos hasta ceguera.
“Los rayos solares son perjudiciales para el ojo humano, propiciando daños a la salud a corto, mediano y largo plazo, que pueden provocar una ceguera permanente”, señalaron Especialistas del Centro Especializado en Atención a la Salud Visual del Instituto de Salud del Estado de México
Recomendaciones:
- No improvisar con el uso de placas de radiografías, lentes de sol normales o cristales oscuros.
- Utilizar filtros o lentes especiales para eclipse.
- Estos filtros o lentes deben contar con la certificación internacional CE e ISO 12312-2:2015, que establece protección contra luz solar y rayos ultravioleta.
- Solo se deben usar entre 5 y 10 segundos para evitar que la luz afecte la vista; en el caso de los lentes, pueden ser usados hasta por 30 segundos.
- Verificar que los filtros o dispositivos certificados no estén rotos ni dañados, no quitar esta protección sin antes retirar la vista por completo del eclipse.
- En caso de permanecer expuesto al sol por largo tiempo, usar bloqueador solar para evitar daños en la piel.
Daños que puede ocasionar ver directo el Eclipse
Durante un eclipse, aun cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta. Al observarlo de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.
Entre los daños que se registran, se encuentran la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión, advirtió el sector salud.
Los síntomas de daño en la visión dependen de la intensidad de la radiación y del tiempo de exposición.
KR