Empeora calidad de vida por estrés en trabajadores y estudiantes: Ben-Shahar

El especialista en psicología positiva explicó que la verdadera felicidad, “surge cuando apreciamos el mundo tal como es y somos capaces de sacar lo mejor de cada situación”.

"El estrés no es el problema. El estrés nos fortalece." (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /


El especialista en la ciencia de la felicidad, Tal Ben-Shahar, quien fue catedrático en la Universidad de Harvard, explicó que, en países como Estados Unidos y México, el estrés está aumentando en la sociedad, en particular, entre trabajadores y estudiantes.

Señaló que, en Estados Unidos, 94 por ciento de los estudiantes de nivel universitario reportan que están estresados y abrumados, cuando deberían ser los cuatro años más felices de su vida; y resaltó que una situación similar está sucediendo en México.

“Los estudiantes universitarios, 94 por ciento, están estresados y abrumados. Estos son nuestros mejores cuatro años, los mejores años de nuestras vidas. En México están subiendo los niveles de estrés. Ya hay una pandemia de estrés. Afecta el trabajo, las relaciones familiares, la escuelas”, comentó.

Señaló que uno de los principales problemas de las personas se relaciona con la búsqueda de la supresión de las acciones dolorosas, ya que, al mismo tiempo, la persona bloquea las acciones positivas que le permitan mejorar su calidad de vida.

Durante el encuentro de Mentes Brillantes Ciudad de las Ideas 2019 que se realiza en el auditorio Metropolitano, en la Ciudad de Puebla, el especialista en psicología positiva explicó que la verdadera felicidad no consiste en alcanzar una versión perfecta de la persona: “surge cuando apreciamos el mundo tal como es y somos capaces de sacar lo mejor de cada situación”.

Resaltó que una de las razones por la que la persona vive con estrés y luego se enferma, se relaciona con que no se sabe aplicar las alternativas para canalizar la sobrecarga de problemas ante una gran cantidad de información.

“La cantidad de información a la que estamos expuestos es más grande a la que se sometía una persona hace 200 años. El estrés no es el problema. El estrés nos fortalece. El problema empieza cuando nos lesionamos, cuando nos debilitamos en lugar de fortalecernos. El problema es la falta de recuperación ante el estrés, desde el punto de vista psicológico”, apuntó.

Tal Ben-Shahar explicó que si se logra manejar el estrés y se logra que la persona tenga tiempo para recuperarse, para descansar y para desconectarse por algunos momentos de sus problemas, puede alcanzar una mejor calidad de vida.

“Somos buenos para manejar el estrés. Ahora tenemos que entregar un informe trimestral, un reporte de avances y muchas tareas en nuestros trabajos. En el pasado, había mas tiempo para la recuperación. Ahora no hay tiempo para la recuperación. Lo que hace la gente de éxito y feliz es que se estresa, pero incorpora tiempo para la recuperación. Se toman un receso cada dos horas, una meditación. Apagarse, desconectarse del mundo para conectarse es la clave para la recuperación. Dormir bien por la noche, mejora la calidad de vida. Recuéstense. Hasta Dios necesitó un día libre. Necesitamos los tiempos libres, la recuperación”, apuntó.


LEE

LAS MÁS VISTAS