Empeora panorama para más de 200 mil niños con discapacidad en Puebla

"En Puebla, del total de las personas con discapacidad, 46.6 por ciento se encuentran en pobreza".

Una menor con autismo y debilidad visual es ayudada a realizar actividades de educación física en casa. (Araceli Lopez)
Jaime Zambrano
Puebla /

El panorama para más de 200 mil menores con alguna discapacidad en Puebla empeoró con la emergencia generada por el coronavirus ya que carecen de acceso a la educación; mientras que sus familias vieron reducidos sus ingresos.

De acuerdo con el análisis realizado por Eduardo García Vásquez, coordinador de Proyectos Académicos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla, en Puebla más de 600 mil personas viven con alguna discapacidad, de ellos, 220 mil son menores de edad.

Actualmente, no existen estadísticas exactas sobre las personas que tienen alguna discapacidad; sin embargo, de acuerdo con estimaciones y análisis de diferentes fuentes, se puede determinar que solo cinco mil menores con alguna discapacidad tienen acceso a educación de calidad.

Explicó que, de los menores de edad con alguna discapacidad, menos de 15 mil reciben educación, la cual, no garantiza que puedan contar con un trabajo o puedan obtener ingresos cuando sean adultos.

“En Puebla, del total de las personas con discapacidad, 46.6 por ciento se encuentran en pobreza. Es decir, a la discapacidad se les debe agregar la pobreza y muchos viven en medios rurales e indígenas”, comentó.

El investigador de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita resaltó que, en el territorio poblano, casi 46 mil menores con discapacidad viven en una familia que recibe alguna pensión, lo cual muestra un panorama complicado.

Dentro del estado de Puebla operan las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer) que brindan educación a las personas con discapacidad; sin embargo, solo están registrados 14 mil 600 estudiantes.

“En el rango de cero a 14 años, en el estado hay un millón 700 mil menores, de ellos, un 10 por ciento tienen alguna discapacidad, es decir, unos 170 mil. De ellos, 15 mil estudiantes con una discapacidad tienen acceso a la educación. Solo 14 mil 600 estudiantes tienen acceso a alguna Usaer”, apuntó.

mpl

LAS MÁS VISTAS